Google y NASA han anunciado un nuevo proyecto en colaboración con Universities Space Research Association, para utilizar el D-Wave-2X, un procesador cuántico de última generación lanzado a principios de este año.
Se trata de un proyecto del Quantum Artificial Intelligence Lab o laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google, creado en 2013, que se extenderá a lo largo de varios años.
Con una potencia de cálculo de 1000 qbits, D-Wave-2X es el procesador de su clase más potente en el momento actual. La máquina será utilizada por Google y la NASA para resolver los mayores problemas de optimización de algoritmos.
D-Wave-2X es un procesador extremadamente sensible que necesita una temperatura de trabajo de solo 15 milikelvins, una temperatura bastante más baja que la del espacio exterior (3º Kelvin).
La firma D-Wave ha conseguido crear los primeros procesadores cuánticos "comerciales", aunque debido a su bajísima temperatura de trabajo afrontan dificultades técnicas difíciles de superar.
"Trabajar con los procesadores de D-Wave ha ayudado a desarrollar y afinar los modelos de algoritmo de temple cuántico" dijo Harmut Neven, jefe del Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, en un comunicado. "Esperamos con interés los avances continuos procedentes de cada generación de sistemas de D-Wave."
Se trata de una fuerte apuesta por conocer las verdaderas capacidades de computación de los procesadores cuánticos y sus aplicaciones para la inteligencia artificial, ya que por el momento aún no ha podido demostrarse con pruebas el esperado aumento exponencial del potencial de cálculo que hace tan atractiva la tecnología cuántica.