Si eres una de esas personas hastiadas e indignadas con el recibo de la luz que sueña con desenchufarse para autoabastecerse con energía solar, puedes echar mano de Project Sunroof, la nueva herramienta de Google para calcular el potencial energético de tu finca o vivienda.
El sistema es tan simple como ingenioso: utilizar imágenes de satélite de alta resolución, midiendo el área de la azotea o la finca para calcular en qué medida podría beneficiarse de la energía solar.
El sistema puede proporcionar una estimación de la cantidad de luz solar que su azotea tendrá disponible cada año, teniendo en cuenta la sombra de los árboles y los edificios cercanos, así como la orientación de techo y el clima del lugar.
También es posible introducir los datos de nuestra factura de electricidad para que Google calcule cuánto dinero se puede ahorrar, lo cual puede resultar tan útil como indignante en países como España, donde los altos costes finales del recibo esconden un sinfín de complicados impuestos ocultos. Incluso podemos obtener información de proveedores de placas solares locales para realizar nuestra instalación.
En realidad es un proyecto que trata de atraer a posibles consumidores que en países como EEUU ven este tipo de energía como algo caro o inaccesible.
Si de algo puede presumir España es de la gran cantidad de horas de luz solar, una fuente de energía limpia e inagotable que por turbios motivos no puede ser aprovechada por aquellos ciudadanos dispuestos a instalar placas solares en su vivienda. Recordemos que tras las últimas modificaciones de la normativa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido un nuevo "peaje" o impuesto que grava el autoconsumo desincentivando el uso de placas solares o dispositivos como la batería Tesla.
España es desde ahora un caso único y aislado en el que el Gobierno penaliza el autoconsumo de energía solar, impidiendo abaratar la factura de muchos hogares, algo difícil de asimilar teniendo en cuenta que disfrutamos de muchas más horas de sol que otros estados que fomentan el uso de placas solares como Dinamarca, Suecia o Japón, por poner algunos ejemplos.
En cualquier caso Proyect Sanroof de Google es una interesante herramienta pero sólo está disponible por el momento en el Área de la Bahía de San Francisco, Fresno y Boston, aunque Google espera ampliarla durante los próximos meses. No se sabe por el momento si llegará pronto a Europa pero Project Sanroof es una utilidad que nos permitirá calcular cuánto podríamos ahorrar y cuándo amortizaríamos nuestra inversión en caso de que un nuevo gobierno elimine estas injustas penalizaciones.