Google ha anunciado la puesta en marcha de un programa experimental que le permitirá adquirir las patentes de las empresas y otros titulares dispuestos a vender.
El nuevo servicio llamado "Patent Purchase Promotion", abrirá el mes que viene, con el objetivo de " eliminar la fricción "de un mercado de patentes que está lleno de patentes fraudulentas, litigios y otros esfuerzos desperdiciados.
En este nuevo portal en línea, los titulares de patentes podrán especificar las patentes que tienen en venta y fijar sus propios precios. El mercado no permanecerá abierto indefinidamente sino desde el próximo 8 de mayo de hasta el 22 de mayo de 2015.
El límite de tiempo fijado por Google obligará a la compañía a decidir con rapidez cuáles son las patentes que quiere comprar, una decisión apresurada que puede beneficiar a los vendedores.
Google intentará cerrar la transacción a corto plazo. La compañía asegura que pagará a todos los vendedores de patentes a finales de agosto por medio de una transferencia bancaria.
En esta primera fase el portal estará disponible solo para patentes de los Estados Unidos.
Aunque el programa es sólo un Google espera conseguir nuevas líneas de negocio haciéndose con importantes recursos que podrían terminar en manos de especuladores que acapara patentes sin mayor finalidad que enriquecer sus propios negocios, en detrimento de la industria.
Google aconseja a los vendedores hablar previamente con sus abogados antes enviar su presentación u ofertas de venta.
El programa puede ser una buena manera de testar el mercado actual de las patentes con el fin de encontrar nuevas oportunidades. Con este servicio Google puede ahorrar mucho dinero de costos de transacción asociados a las compra venta de las patentes.
Debido al poco tiempo que el programa estará en marcha, los vendedores no podrán analizar el mercado y comparar con muchas ofertas.
Se desconoce por el momento si Google volverá a abrir el programa en el futuro.
Más información en el blog oficial de Google.