Google ha anunciado el lanzamiento Eddystone, un nuevo formato de código abierto para desarrollar aplicaciones que permitirá explotar al máximo las posibilidades de la tecnología Beacon.
Los beacon son unas pequeñas balizas que funcionan con baterías de bajo consumo y transmiten datos mediante tecnología Bluetooth. Puesto que su alcance es menor que el del WIFI y funcionan perfectamente en lugares de poca cobertura donde no llega el GPS, el beacon es una buena herramienta para enviar mensajes comerciales de las tiendas al teléfono de los usuarios en los centros comerciales.
Eddystone ha sido diseñado por los ingenieros de Google para ayudar a los desarrolladores trabajar con balizas y proporcionar contenidos en función de la ubicación de los smartphones de los usuarios.
Google espera que los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones móvles para lo cual ha lanzado también de forma paralela, API Nearby y API Proximity Beacon. El código fuente está en GitHub en un servidor Apache.
Imaginen caminar por un centro comercial y recibir una oferta promocional de una marca que de la que usted es cliente o ha buscado algún producto recientemente o recibir el menú de un restaurante a la hora de comer cuando usted pasea por un zona de comercios.
Google no planea cobrar por Eddystone por el momento. Con proveedores y terceros, como Estimote , Bluvision y Kontakt.io colaborando en la plaraforma, Google espera llegar a las redes que ya existen en la plataforma de ibeacon, añadiendo nuevas funcionalidades a su propio servicio de Google Now.