¿En qué se parece una red social a un conjunto de bacterias infecciosas?
Facebook es una comunidad viva, donde algunos contenidos pueden llegar a viralizarse e incluso experimentar mutaciones como nuestros genes.
Quizá este motivo animó a unos investigadores de la Universidad de Princeton a aplicar un modelo epidemiológico de enfermedades infecciosas a la red social.
Los resultados indican que Facebook ha entrado en una fase de caída que le hará perder el 20% de los usuarios activos a finales de 2014.
Este modelo es una modificación de SIR, creado en 1927, y funciona clasificando a la población en tres categorías: susceptible de infectarse, infectado o recuperado. "Usamos modelos epidemiológicos para explicar la adopción y el abandono por parte de los usuarios de una red social online", afirman los investigadores de Princeton.
En el estudio, adopción es sinónimo de infección y abandono indica una recuperación. El mismo algoritmo fue aplicado a la red social Myspace –que tuvo un gran éxito pero después se hundió, en parte a causa de Facebook–.
Los datos introducidos en el simulador se han obtenido con la herramienta Google Trends, que permite determinar el número de búsquedas –relativas, nunca en cifras absolutas, que ha recibido algún término en concreto a lo largo de un periodo de tiempo.
Los términos de control buscados con Google Trends fueron "Facebook" y "MySpace". Los resultados mostraron que Facebook se encuentra, al comienzo de una curva descendente que es el comienzo de su declive definitivo.
«Extrapolando el modelo que mejor cuadra, parece que Facebook verá un descenso brusco de su uso en los próximos años, perdiendo un 80% de su base máxima de usuarios entre 2015 y 2017», aseguran los científicos en el artículo.
¿Está Facebook llegando a su fin? Quizá esta investigación no sea más que un delirio matemático alejado de la realidad, pero coincide en el tiempo con recientes estudios que muestran el alarmante abandono de los jóvenes en los últimos meses.
Ver también:
¿Está perdiendo Facebook a los adolescentes?
¿Adónde van los adolescentes que huyen de Facebook?
Los anuncios en Facebook se orientarán también hacia los mayores