La fotografía, especialmente los autorretratos, han conseguido tener un papel muy relevante en las redes sociales, de hecho se ha generado una nueva tipología concreta y específica en el mundo del social media.
Las "selfies" es una modalidad fotográfica bastante habitual, muy utilizada por los usuarios de las redes sociales, se trata de autofotos donde el protagonista de la instantánea y el fotógrafo son la misma persona. Esta nomenclatura parece haberse quedado pequeña para poder representar todas las fotos de ésta índole. Por este motivo surgen las "usies", se trata de autofotos (igual que las "selfies"), con la diferencia de que en este caso aparece más de una persona en la imagen. Los que hacen más uso de este tipo de fotos son las parejas, las madres con sus hijos, los mejores amigos y los usuarios con mascotas, según afirman en Business Insider.
Ahora como tercero en discordia, aparece también el término "frontback" o "selfies contextualizadas", se trata de una fotografía compuesta por dos imágenes: una es un "selfie" o "usie" y la otra es una foto del lugar o actividad en la que se encuentra el autor y protagonista de la selfie. De esta manera no sólo obtenemos un plano corto de una o varias caras completamente descontextualizadas, sino que además podemos ver la situación del individuo. Es una opción idónea para enriquecer los perfiles de Instagram, Facebook o de cualquier otra red social.
Para conseguir estos fotomontajes de forma rápida, sin tener que editar distintas fotografías, existen una serie de apps, que utilizando las cámaras trasera y delantera de los dispositivos móviles consiguen producir una "frontback" sin ningún tipo de esfuerzo. Estas aplicaciones son: Rear View, Dual Camera, CamCam, Doble Cámara y Twin Camera para Android y Frontback (app pionera), Dblcam, Double Cam o Flipside Camera para dispositivos iOS.
Proceso a seguir: a través de la app se toma una foto con la cámara trasera, a continuación aparecerá la opción de hacer lo mismo con la delantera. El producto es una imagen compuesta de ambas, a la que se le pueden añadir filtros de colores o texturas. Cuando la fotografía este terminada la aplicación nos permitirá directamente compartirla en diferentes redes sociales.
Además la composición de las fotografías puede ser de diferentes maneras: una de las fotos se podrá situar arriba, abajo, al lado o incluso dentro de la segunda foto, ocupando la esquina superior o inferior. Estas posibilidades dependerán de lo que nos permita la app que estemos utilizando.