El 87% de las cuentas más activas en Twitter sobre el desafío independentista en Cataluña durante la semana del referéndum ilegal, fueron controladas por bots automatizados y no por personas reales o físicas. Es la conclusión a la que ha llegado Javier Lesaca, investigador de la Universidad de George Washington, tras analizar cinco millones de tuits, post, y enlaces digitales generados entre el 29 de septiembre y 5 de octubre de 2017 con el fin de entender la "conversación digital sobre Cataluña".
Para Lesaca –entrevistado por Herrera en COPE- la principal sorpresa fue descubrir que “el cuarto medio más influyente en la conversación estaba siendo el conglomerado formado RT y Sputnik -ligados a partes oficiales de Rusia- y que el 87% de las cuentas más activas eran robots". Cuentas que según ha explicado "se dedicaban a 'postear' más de 150 mensajes diarios”.
El periodista investigador también destacó el papel del fundador de Wiki Leaks, Julian Assange, alertando de que pudo existir "una coordinación entre la actividad de las cuentas falsas -el contenido publicado por RT y Sputnik- y las cuentas de Assange”.
“Venezuela es el país donde más contenidos de RT de Sputnik en español se han producido", según afirma Lesaca.
Estas afirmaciones coinciden con las expresadas ayer en Bruselas por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que no descarta que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre.