Facebook ha comenzado a encuestar de forma selectiva a los usuarios para conocer su opinión sobre una importante y trascendental cuestión: ¿es la red social algo bueno para el mundo?
Concretamente los usuarios han recibido un texto que dice textualmente: “Nos gustaría hacerlo mejor. Afirmen o nieguen la siguiente declaración: Facebook es bueno para el mundo”. Las opciones para las respuestas son “muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo”.
This is a screenshot of a survey question my colleague got from Facebook. "Is Facebook good for the world?" pic.twitter.com/jBmkmNGexc
— Anthony Quintano (@AnthonyQuintano) 23 de enero de 2018
Una pregunta cómo esta parece responder a una profunda crisis moral en la compañía, probablemente resultado de las recientes críticas sufridas en torno al espinoso tema de los hackers rusos que influyeron en las elecciones y otras muchas surgidas a raíz de distintos estudios que demuestran el potencial de la red social para influir negativamente en el comportamiento de las personas, generando adicciones, ansiedad y otros trastornos psicológicos.
Los directivos de la compañía, entre ellos su CEO, Mark Zuckerberg, han hecho grandes esfuerzos en comunicar a los usuarios su intención de hacer de Facebook un lugar y una herramienta para obtener y compartir información, un lugar donde interaccionar con comunidades afines y beneficiarse de la conversación social.
Sin embargo todos estos esfuerzos se han visto empañados últimamente por estos acontecimientos, dañando la reputación de la compañía que como dijo el director general de tecnología, Vijay Shekhar Sharma, ha hecho que Facebook “sea conocida por ser una de las compañías más malvadas del mundo”.
A pesar de que los jóvenes son cada vez menos atraídos por la red social, Facebook creció el pasado año un 14% más que el anterior. Zuckerberg está dispuesto a hacer de la red social un lugar mejor, “Facebook tiene mucho trabajo por hacer, ya sea para proteger a la comunidad del abuso y del odio, para defenderse de la interferencia de estados nacionales o para asegurarse de que el tiempo pasado en Facebook sea tiempo bien empleado”, declaró hace pocos días en su propia cuenta de la red social.