“¿Qué diablos es un publicista? ¿Y un RRPP?” Así titula un grupo de estudiantes de la facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid un interesante trabajo con el que quieren acabar con ciertos mitos y leyendas sobre estas dos profesiones y explicar en qué consisten realmente, ya que se trata de disciplinas muy sonadas pero muy desconocidas al mismo tiempo.
Desde Marketing Actual nos sumamos a su propuesta y nos hacemos eco de su reivindicación, ya que nos parece muy interesante destapar las verdades sobre los conocimientos y capacidades características de estos profesionales.
Tanto la Opinión Pública como los medios de comunicación usan estos términos de forma equívoca y las identifican con una serie de valores y actuaciones no coincidentes con la realidad en la mayoría de los casos, véase aquí un ejemplo.
Es común escuchar en la calle llamar relaciones públicas a adolescentes que trabajan para discotecas o bares captando público para ellas o referirse a la publicidad como el acto de hacer anuncios. Es habitual también, ver como muchos periodistas usurpan los puestos de comunicación estratégica corporativa (RRPP), sean online (social media) u offline y creer que hacer publicidad es una sucesión de ideas descabelladas sin ninguna planificación estratégica detrás.
La web “¿Qué diablos es un publicista? ¿Y un RRPP?” se divide en dos secciones principales:
En la primera se explica qué es un publicista y un RRPP a través de unos originales vídeos testimoniales, donde gente de la calle intenta explicar qué significa para ellos estas profesiones. Sólo con la unión de todas las opiniones consiguen reconstruir la definición correcta.
La segunda categoría hace referencia a lo que estudia, sabe hacer y para lo que está preparado un publicista y un RRPP. A través de los elementos dibujados en una oficina el usuario puede interactuar y navegar por ellos para conocer todas las capacidades y valías de estos profesionales: comunicación estratégica, marketing digital, redacción, planificación de audiencias, investigación o creatividad (thinking off the box).
Parece lógico que estos estudiantes después del esfuerzo intelectual que supone la superación de su carrera y todas las pruebas asociadas a ella, quieran dar a conocer quiénes son, qué saben hacer e intentar posicionar su futura profesión en el lugar que le corresponde, puesto que lo que han observado es un desprestigio importante hacia sus estudios y trabajos, basado en el total desconocimiento de la Opinión Pública y los periodistas de los medios de comunicación.
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