Google ha anunciado que cancelará la deuda de más de 100.000 euros contraída por un niño alicantino de 12 años, al crear por error una campaña publicitaria en Adwords.
“Hemos analizado este caso y no hemos recibido dinero por parte de este usuario. Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de AdWords”, aseguró la compañía en una nota remitida a los medios.
Google ha optado por esta decisión -correcta desde el punto de vista de las relaciones públicas- ante un caso que había sensibilizado especialmente a la opinión pública que aún se pregunta cómo pudo esta chaval crear una campaña por error y llegar a gastar en solo unos semanas una cantidad de dinero tan disparatada.
El caso ha sacado a la luz al menos dos cosas: 1. que un menor de edad con un número de cuenta puede crear una campaña publicitaria y 2. Que confundir en la campaña el papel del soporte con el de anunciante puede salir muy caro.
El niño pretendía rentabilizar sus vídeos en Youtube ofreciéndose como soporte para los anunciantes pero lo que hizo fue crear una campaña para publicitarse en Internet con saldo ilimitado.
En el comunicado, Google señala que muchos servicios online, incluyendo Google AdWords, tienen restricciones de uso por edad: “Sabemos lo importante que es mantener el entorno de la familia seguro en Internet por eso los padres pueden encontrar información sobre cómo hacerlo en el Centro de Seguridad Familiar de Google”, informa la compañía.