- Las Relaciones Públicas y el SEO deben converger para mejorar la visibilidad en la red.
Con el fin de explicar un titular que a muchos les puede parecer algo extraño, conviene empezar aclarando que las Relaciones Públicas (una profesión altamente valorada en lugares como EEUU pero incomprensiblemente degradada e incomprendida en nuestro país) son una importante disciplina del marketing mix cuyo objetivo es la construcción de relaciones duraderas y beneficiosas entre la empresa y los grupos de interés (medios de comunicación, personas influyentes, líderes de opinión y otros stakeholders como accionistas, inversores, proveedores, socios y partners).
Las Relaciones Públicas Online (PR online) extienden su poder de influencia a otros actores propios del medio como son los bloggers, los usuarios de redes sociales, diarios y revistas online, usuarios de foros de opinión, wikis y portales especializados.
Además de las actividades fundamentales incluidas en la comunicación corporativa (imagen de marca, gestión de crisis, comunicación estratégica) las relaciones públicas online realizan tareas de seguimiento o tracking de menciones, análisis de opinión y sentimiento, críticas y comentarios que pueden afectar a la reputación de la empresa. En la esfera digital las relaciones públicas utilizan canales de información digitales analizando enlaces, señales en las redes sociales y otros indicadores de confianza, con el fin de comprender cómo las acciones de comunicación afectan a la visibilidad de la empresa en la red.
Es justo aquí donde las Relaciones Públicas Online convergen con el SEO.
En el pasado muchas estrategias de SEO se basaron en la construcción de una red de enlaces en la que importaba más el número que la calidad. Los tiempos han cambiado. Los nuevos algoritmos creados por Google como el Hummingbird, son capaces de distinguir la calidad de los enlaces e incluso determinar si son coherentes con los contenidos de un sitio web. Los técnicos de SEO deben empezar a pensar también como los profesionales de las relaciones públicas y pueden empezar a hacerlo estudiando tres elementos fundamentales característicos de esta disciplina.
1. Contenido diseñado para construir vínculos y relaciones
Durante años el contenido ha sido un elemento fundamental de la comunicación manejado por los profesionales de las relaciones públicas con objetivos de mejorar la imagen, reputación y visibilidad de la empresa. Al igual que el SEO aconseja crear contenidos con una determinada estructura y densidad de palabras clave y metadatos, las relaciones públicas optarán por crear contenidos especialmente diseñados para ser compartidos, difundidos, impactar a personas influyentes o líderes de opinión o incluso viralizarse, aunque esto último supone perder el control de la comunicación, algo que puede ser tanto un éxito como un desastre para la empresa.
También es importante interactuar con los contenidos de aquellos usuarios influyentes o que publican contenidos de interés para nuestra empresa. Si además de retuitear o compartir un artículo, citamos a su autor o a su web y enlazamos el artículo original, estaremos construyendo una relación beneficiosa y duradera para la empresa que además mejorará el posicionamiento en la red.
2. Un discurso capaz de atraer
El departamento de Webspam de Google seguirá mejorando sus herramientas para determinar la calidad de los contenidos y la relevancia de los enlaces por lo que en el futuro el desafío será crear contenidos capaces de agradar a unos sofisticados algoritmos que se comportarán cada vez más como la figura del gatekeeper o persona encargada de filtrar la información en el periodismo. En la sociedad de la información se generan toneladas de información cada segundo y cada vez será más importante filtrar y desechar los datos irrelevantes o que no aportan valor.
Se trate de una nota de prensa, un comentario o un simple correo electrónico es fundamental que el discurso y el tono de la comunicación sean capaces de generar relaciones y vínculos positivos.
Una regla elemental es no solicitar o pedir enlaces. A menudo la mejor manera de conseguir enlaces es olvidarse de ellos. Centrarse en la imagen de marca, la estrategia de comunicación, aportar valor en los contenidos y darle tiempo... al final los enlaces llegarán.
Las relaciones públicas online, deben facilitar al máximo el acceso a la información para los usuarios, de la misma manera que en el pasado hacían con los medios. Si usted lanza un comunicado de prensa o una promoción de ventas asegúrese de que proporciona enlaces a datos de interés en su web, un pdf con las características, imágenes, vídeos, tutoriales. Cuanta más información valiosa proporcione mayores serán sus probabilidades de éxito.
3. Una red de contactos de calidad
Puede que usted ya tenga un titular atractivo, un artículo interesante, una presentación o incluso un vídeo espectacular, ¿qué debe hacer ahora?
Lo primero que haría un profesional de las relaciones públicas es aprovechar su red de relaciones para conseguir la mejor difusión de sus mensajes, utilizando los canales sociales como Twitter, Google+ o Linkedin y tratando de influenciar a usuarios de interés.
Una simple mención en Twiter utilizando el @usuario puede ser suficiente para llamar la atención de un usuario relevante, un experto o el propietario de un sitio web. La clave reside en la calidad de los contactos de nuestra red. Los usuarios involucrados con los contenidos publicados por una marca o empresa son capaces de amplificar y extender el alcance de la comunicación de forma automática y sin ningún esfuerzo adicional para nosotros.
Uno de los errores más comunes en los estrategas del SEO es no incluir a los profesionales de las relaciones públicas en el marketing digital, simplemente porque éste se desarrolla en un medio distinto. Lo cierto es que los profesionales de las relaciones públicas llevan años construyendo relaciones beneficiosas y cuidando la comunicación de las empresas usando medios tradicionales como el teléfono, el correo, las conferencias y las conversaciones cara a cara.
Nunca las relaciones públicas han sido tan digitales y nunca el SEO ha necesitado tanto a las relaciones públicas para evolucionar y adaptarse a los cambios.
Comentarios
Solo deciros que estoy totalmente de acuerdo y con vuestro permiso lo comparto en mi perfil de linkedin.
Saludos,
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.