Zara es la marca española mejor valorada y la única entre las 100 multinacionales con mejor reputación del mundo, según el informe anual Global RepTrak 2017, publicado este martes por la consultora Reputation Institute.
La marca abanderada del grupo Inditex consigue un modesto puesto 92 sobre 100 en un ranking corporativo que califica a las empresas en función de siete factores: productos y servicios, innovación, liderazgo, entorno de trabajo, ciudadanía, integridad y resultados financieros.
Si ampliamos fronteras encontramos que Rolex, Lego y los estudios de animación The Walt Disney Company, ocupan por este orden las tres primeras posiciones por reputación en el mundo, seguidas por Canon, Google, Bosch, Sony, Intel, Rolls-Royce y Adidas.
Las marcas de gran consumo como Canon, Intel, Sony o Adidas se cuelan en el top ten pero son las marcas asociadas al lujo y productos selectos– Rolex, Rolls Royce y Lego- las que se alzan con las primeras posiciones.
Samsung pierde 4 posiciones respecto al año anterior bajando hasta el puesto 70, tendencia negativa que parece fácil asociar con el desastre del Galaxy Note 7, si bien es mucho mayor la caída de Apple, que en 2016 ocupó la 10ª posición y este año desciende a la 20ª.
Por primera vez en la historia un banco –ING- entra en la lista de las 100 compañías más valoradas, alcanzando el puesto 94.
Volkswagen sigue en el bache aunque con menor intensidad, tras el escándalo de las emisiones de sus motores de diésel, pero ha recuperado algunas posiciones después del gran descenso de 2016.
Para la realización del estudio Reputation Institute analizó la situación de las principales compañías de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Rusia.