Always, la marca de productos de higiene femenina, presenta su nueva campaña en la que vuelve a poner en el punto de mira el sexismo y la discriminación de la mujer. En este caso el foco de su crítica han sido los emojis, que tan indispensables resultan hoy en día en la comunicación a través del móvil.
La marca ha detectado que en todos los emoticonos que se refieren a mujeres abunda el color rosa y éstas no representan ninguna actividad profesional o deportiva, más allá de ser una bonita novia o una conejita playboy.
La comunicación vía chat forma parte de nuestra vida como el comer y los emojis son parte del menú. Los usuarios han interiorizado el uso de estas imágenes para poder expresar más eficazmente sus sentimientos o estados de ánimo, se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable para otorgar intención al mensaje. El problema es que las chicas se encuentran barreras para representar como realmente son y no enmarcadas en los estereotipos que señalan los emoticonos.
Por este motivo surge la campaña "Girl Emojis", que la firma enmarca en su campaña paraguas #LikeAGirl. Un proyecto de sobra conocido gracias a su anterior spot en el que se le preguntaba a un grupo de niñas y adolescentes qué significaba para ellos hacer algo "como una chica". La publicidad fue viral por todas las redes sociales y a muchos y muchas les hizo ver lo dañinas que pueden ser algunas frases que tenemos interiorizadas como algo normal y que forman parte de nuestro acervo cultural. Vídeo Like a Girl
"Girl Emojis" reivindica la creación de nuevos emoticonos que representen a las chicas de hoy en día y para ello les ha pedido a las interesadas que les escriban a través de su hashtag #LIKEAGIRL, contándoles que emoji les gustaría tener en su móvil para sentirse mejor y más representada. En el anuncio, las protagonistas quieren un emoji de chica rapera, gimnasta, abogada, detective, cantante, montando en bici o tocando la batería, entre otras.
Según un estudio realizado por la marca, las chicas en la pubertad tienden a perder más la autoestima y la confianza que los chicos, por lo que este tipo de mensajes sexistas pueden resultar muy negativos y contraproducentes para su desarrollo.
Always ha contactado con Unicode (empresa que crea emojis) para ofrecerles una nueva serie de emojis que muestran a las mujeres en otros roles y actividades. Sin embargo la respuesta de la misma no ha sido contundente al respecto, dejando en el aire si harán o no los cambios. Unicode recientemente ha aumentado nuevas imágenes de animales, comidas, climas, caritas... Veremos si en esa variedad que persiguen cabe la equiparación del hombre y la mujer en cuanto a capacidades obvias.
Ver también:
El cerebro humano reacciona ante los emoticonos igual que ante los rostros humanos
Los emoticonos llegan con fuerza a la publicidad
Estereotipos femeninos en la publicidad ¿cómo ha cambiado el rol de la mujer?