La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 219.342 euros a RTVE por emitir publicidad encubierta de la marca "Bodegas González Byass" y otros productos de la marca en el popular programa MasterChef.
Según explica el comunicado de la Comisión en este espacio televisivo, emitido el 18 y 21 de mayo de 2016, "se incluyeron contenidos sin identificar como publicidad que pudieran ser calificados como publicidad encubierta".
Además durante el programa se hicieron algunas alusiones directas a las citadas marcas y a sus ventajas con frases del tipo "tenemos la suerte de estar en una de las bodegas más prestigiosas y antiguas de España" o "han convertido estos vinos en todo un referente de calidad a nivel internacional".
También se llegó a realizar una cata de vinos en la bodega y se promocionó la marca de vino Beronia al usar las barricas para la barbacoa campera que prepararon los concursantes, convirtiendo el programa en una especie de “branded content”.
La denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) por haber emitido publicidad encubierta de esta marca, en la televisión pública, puso en marcha el procedimiento de la CNMC que ahora termina con esta sanción.
El procedimiento sancionador se aplica al considerar que la cadena pública había podido vulnerar el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por la citada emisión.
Una vez analizados los hechos el expediente de la Comisión estima que RTVE cometió una "infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual", según explica el comunicado.
Por todo ello, le ha impuesto una multa de 219.342 euros, ante la que RTVE puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.