Smartclip y Atresmedia han anunciado la creación de los Premios Vértice, unos galardones en los que se premiará a las mejores campañas publicitarias del año, poniendo especial énfasis en aquellas que supongan acciones de comunicación completas y comprendan el consumo multidispositivo de los usuarios.
De este modo, los Premios Vértice tienen por objetivo destacar el trabajo de los anunciantes, que saben transmitir su mensaje valiéndose y haciendo uso de las distintas fórmulas que pone a su disposición el entorno plena y totalmente digital en el que ya nos encontramos.
Teniendo en cuenta las necesidades únicas de cada anunciante y las peculiaridades de su sector, el jurado valorará cómo cada anunciante ha combinado las múltiples bondades del mix digital y la multipantalla de la forma más brillante posible.
Para ello, se valorarán conceptos como:
- Las soluciones multimedia, donde se analizará la inclusión del medio online en el mix global, como complemento a la televisión para generar tanto coberturas incrementales como cobertura exclusiva.
- La planificación de las distintas pantallas utilizadas por el consumidor y la complementariedad de las mismas.
- La adaptación de las creatividades a los diferentes formatos disponibles en cada uno de los dispositivos.
- El desarrollo creativo de las piezas y la complejidad de las mismas.
- Y la innovación, valorando el uso de las capacidades digitales, tales como el data sociodemográfico, compartimental, retargeting, conexión DMP, vinculación de acciones de branding con performance, etc.
Las categorías sectoriales
Los Premios Vértice se agrupan en 10 categorías sectoriales. En cada una de ellas, el jurado seleccionará tres finalistas, de entre los que saldrá la estrategia publicitaria ganadora.
Las categorías son: Alimentación y Bebidas; Automoción; Distribución y Restauración; Entretenimiento y Cultura; Energéticas; Hogar y Salud; Moda y Belleza; Seguros y Finanzas; Viajes y Turismo; y Telecomunicaciones.
Además, la organización otorgará dos galardones más. El primero de ellos reconocerá "la mejor estrategia", mientras que, el segundo, premiará "a la persona referencia como impulsor en innovación y transformación digital".
El jurado
Las campañas serán valoradas por un jurado compuesto por directivos de las principales asociaciones profesionales del mundo de la publicidad, escuelas de negocio y medios de comunicación especializados.
De este modo, la I edición de los Premios Vértice contará en su jurado con la participación de Reinaldo Argüelles, director de la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE); Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); Ismael Olea, director de proyectos corporativos de ESIC; Antonio Traugott, director de la Interactive Advertising Bureau (IAB Spain); Manuel de Luque, director de la revista ‘Anuncios’; Juan Carlos Falantes, presidente de la AGER; Jaime de Haro, editor de la revista ‘IPMark’; Javier San Román, editor de las revistas ‘Ctrl’ e ‘Interactiva’; Miguel Ángel Corrales, presidente de la revista ‘La Publicidad’; Daniel Campo, director de la revista ‘El Publicista’; Mercedes Castello, directora de Comunicación en IESE Madrid; Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Publicidad; José Manuel Rodrigo, presidente de Smartclip; Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC); y Beatriz Medina, Head of Digital en Atresmedia Publicidad.
El jurado se reunirá el próximo 15 de enero para determinar los finalistas de las diferentes categorías en liza, mientras que el anuncio de los ganadores y entrega de premios tendrá lugar a lo largo del mes de febrero, en un evento para el que aún no hay fecha definida y que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.