Ayer por la tarde en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se entregaron los premios Eficacia de la publicidad. La Asociación Española de Anunciantes (aea) es la organizadora anual del evento que ayer cumplía su 15 aniversario. El fin de este certamen es premiar la contribución de la comunicación a la consecución de los objetivos de las empresas anunciantes, es decir reconocer el mérito de las campañas más eficaces.
El gran premio a la eficacia lo recibió por segundo año consecutivo Campofrío, por su campaña "El Curriculum de Todos" realizada por la agencia McCann, en la cual el payaso Fofito explica acompañado de distintos personajes mediáticos de nuestro país porque los españoles deben sentirse orgullosos de serlo, ahondando en la satisfacción de nuestra identidad con el eslogan "nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida. (ver spot)
La acción publicitaria ha conseguido aumentar la notoriedad de la marca en un 56,6% e incrementar el volumen de ventas en la categoría cárnica en un 8,4%. Además la campaña tuvo una gran repercusión en los medios sociales como Youtube o Twitter.
Los premios a las agencias del año han recaído en McCann, como mejor agencia creativa, también por segundo año consecutivo, y en Havas Media como mejor agencia de medios. Para decidir estos premios el jurado se ha basado en el número de casos que han pasado a la lista corta y en los trofeos recibidos en ambos casos.
Los galardonados han sido 22 anunciantes y 23 agencias, entre los cuales se han repartido13 oros, 8 platas y 8 bronces, además del gran premio eficacia y los 3 premios a las agencias del año.
Palmarés y principales premios:
1- En la categoría eficacia en comunicación comercial, los oros han sido para Campofrío y McCann; CocaCola y McCann/Carat; Reckitt Benckiser y Pavlov; Reckitt Benckiser y Contrapunto. La plata para CocaCola y Sra. Rushmore; Heineken y Lola; Konami y Havas Media/Havas Sports & Entertainment; Sony y TBWA. El bronce para Banco Sabadell y *S,C,P,F...; Gallina Blanca y Contrapunto/Arena Media ; Grupo Calvo y McCann; Mondelez y Ogilvy España/Ogilvy & Mather Publicidad.
2- En la categoría eficacia en comunicación comercial presupuesto inferior a 250.000€ el oro ha sido para Gol Televisión y Tapsa/Y&R, la plata para KIA Motors Iberia y Innocean Worldwide Spain y el bronce ha recaído sobre el Grupo Cortefiel y Wysiwyg.
3- En la categoría eficacia en medios el oro se lo han llevado CocaCola y Carat/McCann; Samsung y Cheil Worldwide/Starcom Mediavest Group. La plata ha sido para Konami y Havas Media/Havas Sports & Entertainment; Orangina Schweppes y Arena Media/El Laboratorio. Y finalmente con el bronce se han hecho Pernod Ricard y Optimedia; Vodafone y Wink/JWT.
4- El oro en la categoría especial internacional ha recaído en Bayer y Tiempo BBDO
5- En las categorías especiales el oro ha sido para Bayer y tiempo BBDO en internacionalidad; Banco Sabadell y *S,C,P,F... en regional-local y para Save the Children y El Laboratorio en responsabilidad social.
6- También ha habido premios para el reconocimiento especial, los oros se los han llevado Konami y Havas Media/Havas Sports & Entertainment por la estrategia más innovadora; Nestlé España y Ogilvy España/Ogilvy & Mather Publicidad por la investigación y Nike y Havas Media por la idea más sencilla con mayor repercusión.