Los senderos por los que camina la publicidad son a veces inesperadamente sorprendentes e incluso aparentemente contradictorios. La gran compañía tabacalera Phillip Morris ha lanzado una controvertida campaña en Reino Unido solicitando a los consumidores que dejen de fumar cigarrillos. En un formato también inusual, en forma de decálogo de buenas costumbres, la firma propone como buen propósito para el nuevo año dejar el tabaco, invitando a los 7,6 millones de fumadores de Reino Unido a dejar de fumar.
Sin embargo y consciente de que muchos de ellos no conseguirán culminar la hazaña de abandonar esta droga, Phillip Morris anuncia nuevos productos para fumadores basados en la tecnología que permitirán a los consumidores seguir fumando aunque con menos riesgo para su salud y la de quienes les rodean.
Para demostrar que se lo está tomando muy en serio, la compañía menciona cuatro puntos con los que tratará de conseguir sus objetivos para el nuevo año. En el primero anuncia la creación de una web con contenido de apoyo para dejar de fumar. El segundo ofrece apoyo a las autoridades locales donde la tasa de fumadores es más alta. En el tercero explica que ha solicitado el permiso del gobierno para incluir en las cajetillas información sobre cómo dejar de fumar y cómo pasarse a los cigarros electrónicos. El cuarto y último anuncia el lanzamiento de nuevos productos alternativos en Reino Unido.
La campaña ha sido creada por Other Creative, y la agencia de medios encargada ha sido All Response Media.
La compañía centenaria, comercializadora de populares marcas como Marlboro, Chesterfield o L&M, no menciona ninguna de sus submarcas de productos alternativos como IQOS, Nicocig y MESH.
IQOS es un dispositivo electrónico de tabaco sin combustión, que no produce humo, ceniza ni malos olores, con el que la compañía espera generar el 30% en 2021.
Nicocig-MESH son dispositivos electrónicos para vapear tabaco de distintos sabores, sin combustión, aunque siguen siendo adictivos por contener nicotina.
Con estos nuevos productos Phillip Morris quiere revitalizar un mercado en declive que cada vez encuentra menos argumentos para convencer y más problemas para afrontar la legalidad vigente.
“El futuro del tabaco está en la tecnología”, afirmó Mario Masseroli, Director General de Philip Morris en España y Portugal, en una entrevista a la agencia EFE. ”Dentro de la industria del tabaco no hay precedentes, apenas ha evolucionado en 500 años. Se introdujo el filtro, cambió el envase, pero el producto es casi el mismo. Sería algo equivalente a lo que ha supuesto el cambio de lo analógico a lo digital en la fotografía".