La publicidad nativa en Europa se multiplicará por 2,6 en los próximos cinco años, pasando de los 5,2 mil millones de euros de 2015 a 13,2 mil millones de euros en 2020.
El vídeo in-stream representará un gasto de 5,1 mil millones de euros en 2020, superando con creces los 2,4 mil millones de euros de 2015.
En 2020, en móvil alcanzará los 8,8 mil millones de euros, pasando de los 1,5 mil millones de euros de 2015.
La publicidad nativa crecerá un 156% en los próximos 5 años, lo que supone que en 2020 representará el 52% de la publicidad digital en Europa, según informe publicado por Yahoo y Enders Analysis.
Este fuerte crecimiento se debe principalmente a los cambios de comportamiento de los usuarios, concretamente al incremento en el uso del smartphone y tableta para navegar por internet y consumir contenidos. Por este motivo la mayor parte del crecimiento se producirá en la publicidad móvil, con 8,8 mil millones de euros de la previsión del gasto en Europa en 2020 –casi seis veces los 1,5 mil millones de euros gastados en 2015.
La publicidad nativa también se verá impulsada por el consumo de contenidos en redes sociales, lo que supondrá un crecimiento de más del 300% en 2020, y entre 2 y 6,3 mil millones de euros.
También el consumo de vídeo digital, tendrá como resultado la duplicación de la inversión en formatos de anuncios de vídeo in-stream, pasando de los 2,4 mil millones de euros de 2015 hasta los 5,1 mil millones de euros estimados para 2020.
El informe analizó los datos sobre formatos nativos en 19 países europeos, incluyendo móviles, vídeo, pantallas de PC y widgets, poniendo el acento en los beneficios de la publicidad nativa para los editores, que consideran la creación de formatos únicos como una forma de diferenciar sus ofertas y superar la batalla contra los adblokckers, y también para los anunciantes y agencias como un modo de conseguir un mayor rendimiento y eficiencia.
De hecho el informe destaca el potencial de los formatos de publicidad nativa para remediar la disminución de ingresos producida por el bloqueo de anuncios, que está amenazando cada vez más seriamente la supervivencia de muchos medios digitales. Además los formatos nativos pueden resultar muy interesantes para la industria ya que permiten conectar con las preferencias e intereses del usuario, dando menos razones para utilizar adblockers.
"El fuerte aumento de la publicidad nativa presenta una gran oportunidad para los anunciantes puesto que es un formato creativo y medible, que funciona de manera efectiva en las pantallas más pequeñas. Ésta es una solución flexible para los editores y a su vez, proporciona a los consumidores una experiencia contextual y relevante. Así, la publicidad nativa es una solución óptima para ambos lados de la ecuación", afirma Nick Hugh, vicepresidente de Yahoo EMEA.
Joseph Evans, analista de medios digitales en Enders Analysis, añade que "la publicidad nativa es la triunfadora de la industria: es la más eficaz para los anunciantes, la más valiosa para los editores y la más aceptable para los usuarios. Su idoneidad para contextos de móvil y vídeo, significa que el crecimiento nativo contribuirá al gran aumento del gasto en pantalla digital".
El informe concreta los países europeos que experimentarán un mayor auge en los formatos de publicidad nativa. Entre ellos se encuentran:
· Reino Unido: Se estima un crecimiento de 3,9 mil millones de euros en 2020, frente a los 1,7 mil millones de euros de 2015.
· Alemania: Se espera un crecimiento de 1,7 mil millones de euros para 2020, superando claramente los 545 millones de euros de 2015.
· Francia: Se estima que la publicidad nativa crezca en 2020 hasta los 824 millones de euros, sobrepasando los 343 millones de euros de 2015.