La publicidad tiene un impacto directo en la afluencia de visitantes a los concesionarios y afecta de manera positiva a la venta final de automóviles.
Según un estudio econométrico realizado por Atresmedia y Tres14Research que analiza las principales variables del negocio, la actividad publicitaria es responsable del 46% del tráfico a los concesionarios, incidiendo de forma directa tanto a largo plazo (ciclos de vida de los modelos, conocimiento, notoriedad a largo plazo…) como a corto plazo (publicidad y promociones).
El modelo econométrico de tráfico a concesionarios (METRAC) se ha desarrollado específicamente para el sector de la automoción, analizando 11 marcas: 7 generalistas y 4 del segmento premium.
La Televisión es el medio más rentable
La televisión sigue siendo el medio más rentable, rentabilizando mejor sus GRP´s. Representa más de la mitad de la actividad y conduce el 60% del tráfico a concesionarios.
La radio ocupa el segundo lugar en eficacia, con un 23% de cuota de GRP´s y un tráfico del 16,8%.
El vídeo online (3,1% del tráfico) y las revistas (0,3%) son los medios que menos tráfico llevan a los vendedores del sector.
Este modelo econométrico permite también analizar los resultados que se hubieran obtenido de no haber invertido en publicidad en los dos últimos años. La ausencia de anuncios hubiera tenido un impacto negativo directo con una disminución entre el 30% y 40% en visitas a concesionarios.