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Ryanair vuelve a ser noticia a causa de su publicidad sexista. Su campaña de 2103, “Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!” que fue tipificada como publicidad desleal e ilícita por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, ha sido condenada de nuevo por al Tribunal de apelación la semana pasada.
Las campañas y calendarios de azafatas en bikini de Ryanair siempre habían sido foco de polémica hasta que en diciembre de 2012, la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua demandó a la empresa por la campaña de ese año lanzada en su web, la cual fue condenada como ilícita a finales de 2013. Ésta mostraba a un grupo de azafatas en bikini remojadas con poses y actitudes sexuales, además elaboraron un calendario solidario en el que aparecía una chica por mes desabrochándose la braguita del bikini igual que lo haría una conejita playboy.
La acción publicitaria fue condenada, ya que según la magistrada, encajaba perfectamente en el artículo 3.a de la Ley General de Publicidad, el cual condena como ilícito todo anuncio que “presente a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar”. En este caso es obvio que se usa el cuerpo de la mujer como “parte captatoria” de la publicidad, así como un “mero objeto” y hay una “absoluta desconexión” con el producto que se vende (billetes de avión).
En cuanto al calendario, la magistrada argumentó que aunque tuviera fines benéficos resultaba obvio que “enmascaraba” una campaña de marketing con fines comerciales, no era una actividad sin ánimo de lucro. La jueza puntualizó que no estaba juzgando, en pleno sigo XXI, ningún concepto moral sobre la desnudez o el uso del bikini, sino la existencia de un trato discriminatorio y un hecho de cosificación, el cual es delito.
La condena obligó a la línea aérea a cesar ambas promociones y a abstenerse de repetirlas en un futuro.
La compañía de vuelo recurrió esta sentencia y es ahora cuando la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado el pronunciamiento previo, desestimando el recurso de apelación. En la sentencia se puede leer: "Se trata de una publicidad sexista que utiliza a la mujer como objeto de reclamo con una clara connotación sexual, discriminatoria y vejatoria".
No sólo las imágenes eran evidentemente sexistas, la parte del lema que decía “Y la tripulación”, tras hacer referencia a 'Tarifas al rojo vivo', tenía connotaciones sexuales obvias y relacionaba al colectivo profesional de las azafatas con tareas que no son propias de su trabajo. "Viene a denigrar la profesión de azafata que requiere una amplia preparación que no puede vincularse con el solo hecho de tener un determinado físico o ser guapas", apunta la resolución, además de concluir en que asocia "a la mujer a comportamientos estereotipados".
La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua, que se personaron como acusación junto a la Fiscalía de Málaga, el Instituto de la Mujer y la Abogacía del Estado están muy satisfechos con la resolución. En cambio Ryanair ha expresado su total desacuerdo con el fallo, argumentando que con el calendario se “recaudaron más de 100.000€ para la Fundación infantil polaca TVN una de las siete asociaciones que recibieron parte de los 700.000€ de los ingresos del calendario”.
Podemos decir por tanto, que la frase comúnmente atribuida a Maquiavelo “el fin justifica los medios”, define la ética empresarial de esta compañía y representa sus valores y cultura empresarial. Menos mal que en este caso no es necesario entrar en ningún debate moral, sirve con echar mano de la LGP que para eso está.
Un pequeño paso para la justicia y un gran paso para la mujer.