Heinz, una de las cuentas con más protagonismo en el exitoso serial de publicidad “Mad Men”, tanto por su Ketchup como por sus judías, acaba de aprobar después de casi 50 años (tomando como referencia la temporalidad de la serie) una de las ingeniosas campañas presentadas por la ficticia agencia Sterling, Cooper, Draper & Pryce.
El director creativo de la agencia y copy Don Draper, junto con el director de arte Stan Rizzo presentaban a la marca de salsa de tomate esta idea de campaña en el cuarto capítulo (“To Have and to Hold”) de la sexta temporada.
La campaña gráfica consistía en tres imágenes sencillas y limpias, con fondo blanco, en cada una se veía un producto relacionado con el consumo de ketchup: patatas fritas, un bistec y una hamburguesa. Aunque el eslogan rezaba “Pass the Heinz” (“Pásame el Heinz”), en ningún anuncio se mostraba el producto (el envase), el consumidor debía hacer la relación de conceptos.
Esta genial idea que colocaba al ketchup Heinz de forma subliminal en la mente de los consumidores como condimento imprescindible a la hora de degustar estos alimentos y mejorar su sabor, no gustó a los ejecutivos de la marca, los cuales alegaron que faltaba la mitad del anuncio y rechazaron la propuesta.
Es ahora cuando la agencia real de publicidad de Heinz, David Miami, ha decidido rescatar aquella campaña ideada por un audaz publicista de los años 60 y llevarla a la práctica aprovechando también el tirón de la serie. No todas las marcas pueden presumir de tener como director creativo de su campaña al afamado y distinguido Don Draper.
Nicole Kulwicki, jefa de la marca Heinz, reconoció al portal AdFreak que era el momento adecuado para aprobar una idea que fue presentada hace tantas décadas (4 años realmente). “Aunque Don Draper creó la campaña 'Pasa el Heinz´ hace casi 50 años, la comunicación todavía funciona hoy en día”, dijo.
“Draper entendió lo que todo fan de Heinz sabe, que nunca hay que conformarse con los alimentos que te encantan sin el gran sabor de Heinz. Lo que nos fascinó de la campaña es que no requiere un extenso copy para explicarlo”, dijo Kulwicki.
50 years later, and we still don't believe you should settle for fries without Heinz. #passtheheinz https://t.co/OpJNjMLwGM pic.twitter.com/FjfLS70xUZ
— Heinz Ketchup (@HeinzKetchup_US) 14 de marzo de 2017
Como no podía ser de otra manera, el creador de la serie Matthew Weiner tuvo que dar el visto bueno al anuncio y su nombre aparece en los créditos junto al de Draper, Sterling Cooper Draper & Pryce y la agencia publicitaria real de Heinz, David Miami.
Ver también: 20 frases publicitarias inolvidables de Mad Men