Amazon es líder absoluto en las ventas online en EEUU, pero sin embargo no consigue más que un quinto puesto –según eMarketer- en inversión publicitaria. Las ventas de publicidad de Amazon, que actualmente provienen en su mayoría de listados patrocinados en el sitio web, crecerán un 42 por ciento en 2018 hasta 2.4 mil millones de dólares, lo que sitúa a la compañía detrás de Google en $ 40.1 mil millones y Facebook en $ 21.6 mil millones.
Consciente de que aún tiene mucho por hacer en este terreno la compañía de Jim Bezzos, ha comenzado a discutir con distintas firmas la posibilidad de permitirles promocionar productos en los dispositivos Echo más vendidos, que son alimentados por el asistente de voz de Alexa.
Según informó CNBC, Amazon ya habría entrado en contacto con algunas grandes empresas de consumo, entre ellas Procter & Gamble y Clorox.
Algunas de las primeras discusiones se han centrado en si las empresas pagarían por una ubicación prioritaria si un usuario busca un producto concreto en el dispositivo, de forma similar a cómo funcionan las búsquedas pagadas en Google.
Con Alexa, donde la publicidad es actualmente limitada, Amazon está en conversaciones para ofrecer a las empresas una variedad de oportunidades de promoción, incluidas algunas que ya están siendo probadas.
Un experimento similar al retargeting que ya se está probando, es dejar que las empresas se dirijan a los usuarios en función del comportamiento de compra anterior. Por ejemplo, Alexa puede sugerir a un comprador que previamente compró cuchillas de afeitar Gillette que pruebe un nuevo gel de afeitado.
Amazon también busca aprovechar la publicidad en las habilidades inteligentes de Alexa. Si alguien pregunta a Echo cómo puede limpiar la placa vitrocerámica de su cocina, el sistema puede recomendarle directamente un producto de limpieza patrocinado.
Alexa, permite actualmente que las funciones de música, radio, podcasts o sesiones informativas contengan anuncios, siempre y cuando la voz no suene como "Alexa". Sin embargo es por el momento un soporte infrautilizado que en 2018 podría dar un gran salto convirtiéndose en una prioridad para las marcas que quieran vender más productos en Amazon.
Los anuncios de voz en Alexa pueden ser una gran oportunidad para Amazon y también para los anunciantes, muchos de los cuales han recortado en 2017 cantidades significativas invertidas en publicidad online por considerla poco eficaz.
Amazon busca ahora como aumentar sus ingresos por esta vía sin llegar a saturar al consumidor.
"Tenemos que encontrar la oportunidad de monetización correcta", dijo Doug Rozen, director de innovación y digital de la agencia de medios OMD. "Pero no puede interferir con lo que estamos tratando de usar estos dispositivos".
Este tipo de publicidad puede convertirse en una necesidad si los usuarios de altavoces inteligentes aumentan considerablemente en el futuro. La cantidad de personas en los Estados Unidos que utilizan altavoces habilitados para voz aumentó más del doble en 2017 a 36 millones, con Amazon capturando el 71 por ciento del mercado, según una predicción de eMarketer. La aplicación Alexa recientemente encabezó las descargas en la tienda de aplicaciones de Apple, vendiéndose según Amazon "decenas de millones" de dispositivos Alexa durante las vacaciones.
Si el mercado continúa creciendo Alexa puede ser una canal publicitario enormemente interesante que permita a Amazon un gran salto cuantitativo en sus ingresos publicitarios, situando al líder del comercio online en el lugar que merece como plataforma publicitaria respecto a otros grandes rivales del sector.