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Ranking interbrand 2016La consultora de marcas internacional Interbrand acaba de publicar su informe sobre las mejores marcas españolas de 2015.

Las características empresariales que ha tenido en cuenta Interbrand para puntuar las marcas han sido su fortaleza financiera, sus servicios al cliente y las posibles futuras ganancias derivadas del valor de su marca. También la consultora ha remarcado la "metamorfosis" interna de las marcas como factor importante en la determinación de sus posiciones en la lista, es decir la capacidad de las marcas para transformarse, "reinventando su esencia" y su capacidad de anticipar cambios y contribuir al crecimiento del negocio basándose en la innovación y la digitalización.

Movistar es la marca más valorada de 2015, lidera el ranking con un aumento en su valor del 5% respecto al 2014 gracias "a su transformación digital", la cual ha permitido satisfacer mejor a sus clientes y aumentar sus ingresos. Le sigue la conocida empresa de moda Zara que aumenta un 23% su valor respecto al año anterior, un crecimiento bastante más destacado que el de su antecesora. Su punto fuerte, señala Interbrand ha sido lograr la democratización de la alta costura.

La posición tercera y cuarta son ocupadas por 2 marcas del sector bancario, Santander y BBVA respectivamente. El banco Santander aumenta un 24% su valor de marca por "los esfuerzos para transformarse", asimismo el BBVA gracias a "la transparencia de su modelo de gestión y negocio" incrementa su valor un 16%.

El grupo Inditex goza de tener otra de sus marcas en el top five del ranking, se trata de la firma de moda juvenil Bershka, la cual "conjuga moda, música y arte callejero" según Interbrand y por ello hoy pose un 30% más de valor que en el año 2014. Además es la única que sube del puesto noveno al quinto, pues las otras cuatro mantienen su posición respecto al anterior ranking.

Respecto al último listado ha habido pocos cambios, solamente hay 3 nuevas marcas que pasan a formar parte del selecto grupo: Desigual, Seat y Bankinter que ocupan las posiciones 24, 25 y 62, respectivamente. Siendo Desigual la firma con la entrada más fuerte y que por primera vez aparece en el listado. Las causas han sido su expansión por Latinoamérica y su estrategia comunicativa centrada en vender prendas "para ser diferentes, desiguales"

Si tenemos en cuenta la catalogación por sectores, es el de servicios y seguros el que aglutina el mayor número de marcas en los 30 primeros puestos del ranking (9 marcas), le siguen distribución y consumo (6 marcas), moda (5 marcas), energético (4 marcas), deporte (2 marcas), telecomunicaciones (2 marcas) y automoción (1 marca).

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