• Los productos frescos son los que más crecen, con un 3.1%
• Las empresas dirigen su mirada a los consumidores seniors
El año terminará con un crecimiento del 1,5% para el sector del gran consumo, según datos aportados por Gustavo Núñez, presidente de Nielsen España, en la jornada "Perspectivas del Gran Consumo 2016", celebrada recientemente por AECOC, la asociación que integra a más de 26.000 compañías de este sector profesional.
Por primera vez desde el inicio de la crisis económica, todas las categorías principales crecen, si bien son los productos frescos, con un aumento del 3,1%, los que experimentan mejor evolución.
En un entorno socio económico más optimista, marcado por el aumento del índice de confianza del consumidor -que ha subido este año más de 10 puntos- según el directivo de Nielsen encaramos un 2016 claramente marcado por la continuidad de la recuperación económica.
Sin embargo, algunos de los hábitos adquiridos durante la crisis por el consumidor van a mantenerse una vez superada ésta. Así ocurre con el tamaño y composición de la cesta de la compra que, durante estos años, se ha vuelto más frecuente y de reposición inmediata.
Estamos ante un consumidor bipolar, que ante todo busca un buen precio, pero está dispuesto a la vez a pagar más por un valor diferencial del producto.
La innovación, la salud, la conveniencia y la moda son los aspectos más valorados. Y es que nos encontramos ante un cambio generacional importante, ya que 18% de los compradores actuales son millenials, es decir pertenecientes a la generación nacida entre 1981 y 1995 aproximadamente.
Para Gustavo Núñez, España se posiciona como motor del crecimiento en Europa, aunque hay que prestar especial atención a renovar el concepto de proximidad, ya que va a ser una de las llaves del crecimiento.
También el ecommerce protagonizará un mayor crecimiento en los próximos años, con previsiones de incremento cercanas al 5%, a pesar de que en el sector del gran consumo ha crecido este año siete décimas, pasando de representar el 0.1% en 2014 al 0.8% a cierre de 2015.
Podemos decir por tanto que la tendencia de recuperación se mantendrá en 2016, enfocada especialmente en la renovación del concepto de proximidad y sobretodo en la categoría de productos frescos, motor del crecimiento del canal.
También se afianza una tendencia a hacer promociones más personalizadas, con un ligero crecimiento de la marca de la distribución y una valorización de las categorías, con más momentos de consumo.
El ecommerce, sin duda, será sin duda el gran catalizador del crecimiento, según el directivo de Nielsen.
Según AECOC la radiografía del comprador actual, revela algunos cambios significativos:
- Compramos con más frecuencia y visitamos más tiendas a la hora de llenar nuestra cesta de la compra.
- Lo hacemos en un 94% de los casos en el canal habitual (hipermercados y supermercados) y la proximidad de la tienda es el principal motivo de decisión, seguido del precio.
Según el responsable de AEOC, Xavier Cros, la crisis ha incidido directamente en nuestra manera de comprar, ya que un 31% de compradores ha dicho adiós a los grandes carros de aprovisionamiento y los ha sustituido por cestas semanales de menor importe medio, en torno a los 36€.
Cros también destaca el potencial que, en términos de consumo, presentan los "seniors"; un colectivo estratégico para las empresas, dado el gran peso que están adquiriendo en la nueva pirámide poblacional.
Los seniors gastan más que el resto de población en cestas de la compra mixtas y de frescos. También son los que más acuden al canal tradicional -21%-, para realizar todo tipo de compras y valoran especialmente otros aspectos como: el peso de la cesta de la compra, el tamaño de los productos, la atención del personal y el cambio de orden en el lineal, lo que consideran decisivo.
En cuanto a las tendencias de la distribución, Rosario Pedrosa, gerente del área de la demanda de AECOC, hizo un análisis de los retos de la distribución actual en nuestro país y las tendencias más notables en el extranjero. Aspectos como la innovación, la facilidad de la experiencia de compra, el tratamiento de la categoría de frescos, una buena segmentación de clientes, la proximidad y el comercio electrónico serán prioridades para las empresas de distribución de nuestro país el próximo año.
Fuente: AEOC