Kantar Wordlpanel ha presentado su último estudio "Radar de la Innovación" que trata de analizar el grado de innovación que las marcas aplican a sus productos.
Según el estudio España está a la cola de Europa en lo que a innovación de productos se refiere. Sin embargo las cifras están remontando este año, respecto a ejercicios anteriores.
La tendencia de consumo de marcas blancas que existía en nuestro país ha disminuido en 2015 un 2% respecto a 2014, según los datos del estudio. De hecho un 47% de consumidores afirman que no les importa pagar más por una marca que les aporte mayor calidad.
Esto ha influido en que las marcas blancas o de distribuidor no lideren la innovación de los productos, 9 de cada 10 innovaciones fueron presentadas por marcas del fabricante. Concretamente en 2015 se lanzaron 118 productos nuevos, un 9% más que el año anterior. Cuando hablamos de producto innovador nos referimos a un nuevo artículo que posee alguna característica que nunca antes se había visto en un producto, nuevos sabores o envases, por ejemplo.
El sector protagonista de esta innovación ha sido el de la alimentación, un 73,1% de los productos que se lanzaron en 2015 pertenecían a este sector. Las bebidas y la droguería se sitúan por detrás con un 15,2% y un 11,7% de productos innovadores respectivamente.
Aunque las marcas estén apostando por la innovación, no siempre tienen éxito en sus lanzamientos. Según aseguran los responsables del estudio "Para que estos bienes triunfen es fundamental la acogida por parte de los supermercados"
Es en este punto donde surge el conflicto entre la marca del fabricante y la del distribuidor (supermercado). En muchas ocasiones las cadenas no incorporan a su oferta los nuevos productos, lo que supone que los lanzamientos apenas tienen visibilidad para los consumidores. El presidente de Promarca asegura que sólo el 1% de las innovaciones llega a los supermercados.
Por este motivo, las posibilidades de que un artículo nuevo triunfe han disminuido del 45% al 29%, ya que el consumidor no los compra por desconocimiento o porque no lo encuentra en su supermercado.
Kantar Wordlpanel destaca a las marcas Danone, Bimbo, Unilever y Mondaléz como las compañías que más recaudaron gracias a los productos innovadores, siendo la marca de yogures la top one en lo que se refiere a éxito de ventas.
Por otro lado las empresas de distribución que apuestan más por la innovación son Mercadona, Lidl y Día. Aunque la proporción es muy dispar, éstas representan el 10% de la innovación, mientras que las marcas del fabricante abarcan el 90%.