Nada o casi nada hay en el mundo que no pueda arreglar un buen plan de marketing, incluso el grandioso desperfecto perpetrado con el famoso 'Ecce Homo' de Borja. También cuando se trata de lo sublime y lo divino los preceptos marketinianos podrán sacar provecho y rentabilizar a través del turismo y el merchandising la cuasi vandálica restauración que la vecina de Borja, Cecilia Giménez, propinó a la indefensa pintura.
Consciente del notable tirón y popularidad del suceso y de los beneficios que puede acarrear para la localidad maña, el ayuntamiento ha decidido crear un Centro de Interpretación que se inaugurará la Semana Santa de 2016.
El proyecto preservará la remozada imagen del Cristo para la posteridad, vendiendo distintos productos relacionados con el lienzo como camisetas, postales, cerámicas y otras piezas de merchandising que servirán para colocar a Borja en el lugar que se merece, aprovechando un evento que hace tres años llegó a tener repercusión internacional.
De hecho el germen de este proyecto arranca en la gran cantidad de recortes y notas de prensa, recopiladas durante estos años por la trabajadora municipal Sonia Viamonte. Estos y otros objetos de interés también serán expuestos en el nuevo Centro de Interpretación que se ubicará en un caserón anejo al Santuario de la Misericordia donde se encuentra el 'ecce homo'.
Los fondos recaudados se destinarán, en el 51 por ciento que corresponde a la Fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus que preside el propio alcalde, a cubrir el déficit que soporta la residencia de ancianos que posee ya que en la misma residen 71 personas, de las que unas 15 en estos momentos, no pueden pagar su cuota.
Cecilia Giménez se quedará con el 49% restante en virtud del acuerdo suscrito hace dos años con la citada fundación que establece el reparto de los beneficios generados por la explotación de la imagen restaurada. Una buena parte del pastel que servirá para reconocer el mérito a la autora de este extraño fenómeno y que a buen seguro ahogará las penas y disgustos sufridos por la artista tras la fallida restauración.