"Carteles fríos, anticuados y poco creativos", así resumió el gran publicista catalán Luis Bassat en el programa de Atresmedia "Espejo Público" ,su opinión ante los carteles presentados por las candidaturas políticas en el arranque de campaña de unas elecciones consideradas las más importantes celebradas en la historia de Cataluña.
Uno a uno Bassat se expresó sobre los carteles de cada uno de los principales partidos que concurren a estos comicios.
1. ERC -Ezquerra Republicana: Una buena foto de Junqueras acompañada de un texto incoherente, mal ubicado y poco diferenciador “la democracia siempre guanya”. Sugiere un mensaje pretencioso y excluyente en el que el partido se erige como el único demócrata cuando todos los que concurren han nacido y desarrollan su actividad al amparo de la democracia y la Constitución.
2. Ciudadanos: Acertado, coherente y visualmente correcto según Bassat. El fondo con naranja corporativo sobre el que posa una sonriente Inés Arrimadas, el icónico corazón con las tres banderas –Cataluña, España y Europa- de efecto fraternal y unificador se complementan con el mensaje “Ara sí votarem”, un claro y certero mensaje cuyo objetivo es llevar a las urnas a la mayoría silenciosa que no comulga con el proceso soberanista.
3. Partido Popular-PP: un tirón de orejas para el partido del gobierno, que parece cada vez más desorientado en su comunicación y recurre a una foto algo forzada de Albiol estropeada por la cabeza de un sujeto desconocido cuya cabeza asoma tras sus hombros. El mensaje “España es la solución”, es claro, contundente pero poco creativo.
4. Catalunya en comú podem: primer plano del candidato, viraje vintage y tipografía inclinada para un mensaje poco diferenciador e ilusionante “Tenim molt en comú”, pero sí coherente con el nombre de la formación, es la apuesta de los comunes en estas elecciones.
5. PdCAt: un formato horizontal que sorprende a Bassat por su difícil adaptación a muchos soportes. Claramente clonado del cartel de Podemos, con tonos virados y tipografía inclinada, muestra una buena foto de Puigdemont con un claim, ”Puigdemont, el nostre president” que insiste en la que parece ser la única triste y desesperada baza del partido, mantener una presidencia que desde la aplicación del 155 ya no existe.
6. PSC -Partido Socialista de Cataluña: es para Bassat el peor cartel de la campaña. Un formato apaisado que solo encaja bien en vallas, una foto del candidato Iceta forzada y rígida, “ni siquiera parece él”, argumenta Bassat; y un formato del siglo pasado cuyo lema “Solucions, ara Iceta” se centra absolutamente en el candidato.