Nos guste o no Facebook es hoy por hoy la red social por excelencia, un enorme punto de encuentro por el que transitan nada menos que 845 millones de personas. Si bien la red de Zuckerberg ha resultado un fiasco para el comercio electrónico y la publicidad de las grandes empresas, sigue siendo el lugar ideal para compartir información y hacer promoción personal.
Existen varias herramientas en Facebook que usadas de forma conjunta producen una sinergia cuyo resultado es más que la simple suma de las partes. Para gestionar tu marca personal en Facebook y promocionar tus proyectos puedes utilizar las siguientes:
- Crear una página profesional: es el punto de partida de cualquier campaña promocional. Sea lo que sea aquello que quieres contar, compartir o promocionar necesitarás un lugar bien diseñado para contener toda la información necesaria. Las páginas son la herramienta principal para comunicarte con tus clientes, fans y suscriptores.
- Crear un alimentador de noticias: es la forma de aumentar el alcance de nuestros mensajes y diversificar los receptores de los mismos. Cuando creamos un contenido o un evento no debemos simplemente dejarlo ahí sin más sino usar la función compartir para postear en nuestro perfil personal. Esto generará actividad y comentarios que debemos seguir y contestar para amplificar la repercusión de nuestros mensajes.
- Actualizar el estado: la actualización de estado es ideal para compartir noticias y mensajes cortos, anunciar la publicación de un video, hacer preguntas o iniciar debates en torno a ideas relacionadas con nuestros objetivos. Es muy útil para mantener activa una comunidad de fans y seguidores, además de intercambiar impresiones y estar al tanto de la opinión de nuestros contactos.
- Crear eventos: crear y publicar eventos te permite llegar no sólo a tus contactos sino también a sus amigos y a los amigos de sus amigos. Los eventos no sólo sirven para promocionar fiestas y encuentros sino charlas,conferencias, apariciones en radio o TV,etc.
- Crear notas: las actualizaciones de estado no admiten más de 420 caracteres. Facebook te permite crear notas para escribir textos más largos y mensajes de mayor profundidad. También te pueden servir para recabar información extensa de tus contactos (opiniones, listados, directorios, etc), sólo has de crear la nota con la petición y dejar que tus contactos colaboren.
- Usar fotos y vídeos: los formatos audiovisuales son una manera más divertida y atractiva de mostrar tus proyectos y trabajos. Si eres fotógrafo o produces audiovisuales será el soporte ideal para comunicarte.
- Utiliza los “Grupos”: creando un grupo o colaborando con los existentes entrarás en contacto con personas con intereses comunes con las que puedes colaborar y de cuyos conocimientos te puedes beneficiar.
- Usa la publicidad en Facebook: si quieres publicitar algo sin tener que pagar por ello puedes crear interés sobre algún producto o servicio sin infringir las normas de Facebook. Si por ejemplo quieres promocionar un concierto de música puedes empezar creando una pagina de la banda que actúa. Después puedes sugerir esta página a tus amigos e incluso enviar algunos mensajes. Tus compañeros pueden hacer lo mismo en sus perfiles de Facebook y mencionar la página en sus actualizaciones de estado. Espera unos días y cuando consigas más de 25 fans procede a dar nombre definitivo a la página y enlazarlar con otros sitios web (en caso de poseerlos). Crea un evento con tu nueva página y envía invitaciones asegurándote de postearlo en el muro. Sigue generando interés publicando vídeos, podcast y fotos en la página, así amplificarás la repercusión del evento.
Facebook es una red para compartir información y por tanto debes buscar el equilibrio entre ésta y los mensajes publicitarios. Facebook vigila el spam y la publicidad excesiva por lo que si envías demasiados mensajes promocionales desde tu perfil personal o creas numerosos grupos en un corto intervalo de tiempo puedes ser penalizado por un uso inadecuado de la red o por violar la normativa.
Como ves existen numerosas herramientas de las que puedes sacar enorme provecho para tu promoción personal en Facebook. Utilizarlas de forma conjunta es la mejor forma de obtener los mejores resultados para conseguir tus objetivos.