Hace ya casi dos décadas que se comenzó a hablar del personal branding en Estados Unidos pero lo que entonces se aplicaba a personas conocidas y famosas, ahora se extiende a todos los ciudadanos. La Era Digital ha dado lugar a nuevos canales online que hacen que nuestra imagen se proyecte a través de la red. Por ello es muy importante cuidar los detalles, mantener una coherencia y ser fiel a la realidad.
Toda la información que existe en la Red sobre nuestra persona, seamos conscientes o no, puede en un momento dado beneficiarnos o perjudicarnos e influir en nuestra vida de una forma determinante en muchos momentos clave. Por ejemplo, para encontrar trabajo, que admitan a nuestro hijo en un centro escolar o para alquilar una vivienda.
Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org, asegura que “La práctica de rastrear a los candidatos online cada vez es más común”. Coba también afirma que para poder manejar nuestra reputación online y proyectar quiénes somos, debemos preguntarnos ¿cómo queremos ser visto por los demás? No debemos colgar fotos, vídeos o escribir comentarios que no queramos que alguien vea.
Agenciasdecomunicacion.org ha diseñado un esquema de 5 preguntas clave dirigidas a ayudar a los usuarios a cuidar su marca personal online:
1. ¿Cómo eres y cómo quieren que te vean? Es importante conocer bien nuestros rasgos más destacados, nuestro carácter y capacidades para poder definirnos a nosotros mismos. Podemos apoyarnos en la opinión que tienen de nosotros quienes mejor nos conocen. Nuestra personalidad deberá reflejarse en cada mensaje o imagen que publiquemos en los canales online.
2. ¿Dónde estoy y dónde quiero llegar? Es importante analizar qué está ya publicado, qué refleja de nuestra personalidad y tener claro qué nos gustaría reflejar. Una vez tengamos claro el objetivo, también tendremos más claro qué debemos y no debemos publicar.
3. ¿Qué ofreces al mundo? Como ciudadano, como profesional, como amigo, como hijo, como padre o madre… todo cuenta. Cada individuo tiene varios roles y la marca personal debe reflejar un poquito de todos ellos. Lo importante es ser coherentes y que haya un balance: ni siempre trabajando, ni siempre de fiesta, ni siempre triste, ni siempre feliz…
4. ¿Cómo proyectaremos nuestra marca personal? Es innecesario estar en todas las redes sociales, tener un blog y una web. Lo importante es elegir los canales en los que más cómodos nos sintamos, aquellos que mejor se adapten a nuestro ritmo de vida y en los que podamos expresarnos como más nos guste: palabras, texto, videos…
5. ¿Para qué y para quién? Es importante tener claro para qué cuidamos nuestra marca personal y a quién nos dirigimos. Esto nos ayudará a quedarnos con lo realmente importante y mostrar más aquello que va a tener interés.