La publicidad de retargeting es una forma magnifica de llagar al público verdaderamente interesado en un producto o servicio y puede ser muy útil para el consumidor cuando le ofrece otras opciones derivadas de las búsquedas que realiza en Internet, pero, ¿qué ocurre cuando esas búsquedas son para comprar un regalo a tu pareja, hijos o persona que vive en el mismo domicilio y usa el mismo ordenador?
Seguro que estas navidades a muchos, la “publicidad de recuerdo” les ha jugado una mala pasada descubriendo a su destinatario el regalo que iba a recibir de parte de los Reyes Magos o Papá Noel.
Para solucionar este problema y dotar de privacidad la navegación del usuario cuando busca un regalo, el banco ruso Sberbank, de la mano de la agencia de publicidad Leo Burnett en Moscú, ha creado una extensión para Chrome que permite que el resto de usuarios de un mismo ordenador o dispositivo móvil no vean los productos buscados por otro. La campaña se ha llamado The Surprise Keeper.
Aunque borremos el historial de navegación, no podemos borrar la memoria de los adservers. Esa nevegación junto a las palabras claves utilizadas ya ha sido registrada en sus analíticas, por lo que eliminar nuestro rastro resulta complicado. De ahí la utilidad de esta aplicación, que permite al usuario sustituir las imágenes de los banners que surgen tras las búsquedas, por otras creatividades referentes a productos diferentes como calcetines, electrodomésticos o productos de higiene personal.
Para utilizarla, el usuario debe pinchar en su icono situado en la parte superior del navegador cuando se encuentre en la página que quiere esconder y seleccionar el objeto por el que se sustituirán las imágenes que hagan referencia a esa búsqueda. Así, aunque busquemos en una página de joyas anillos de compromiso, los banners de retargeting mostrarán publicidades de calcetines.
En este vídeo puedes ver su funcionamiento, aunque está en Ruso, la imagen es muy ilustrativa: