Alguna vez, en algún lugar, en algún momento, todos nos hemos topado con una de esas historias tan asombrosas como sorprendentes, en boca de algún listillo seguro y convencido de su veracidad.
Coca Cola ha lanzado Zerolistillos, una campaña de marketing directo en la que pretende desmontar esos cuentos, mitos y leyendas tantas veces repetidos que pertenecen a nuestro acervo cultural.
La idea del listillo nace de aquel que asegura poder diferenciar la Coca Cola Zero de la Coca Cola tradicional, algo que según la firma no es más que un mito sin fundamento.
Para ello ha creado un microsite en su página de Coca Cola, donde los usuarios pueden subir sus historias apócrifas y desmentir esos bulos infundados que una vez lanzados corren como la pólvora, difundiéndose, amplificándose e incluso mutando o dando lugar a nuevas historias hijas.
¿Cómo reconocer un bulo contado por un listillo?
Coca Cola propone un sencillo método para detectarlos que consiste en hacerse las siguientes preguntas:
- - ¿Comienza la historia con las palabras: un amigo de un amigo...?
- - ¿Está respaldada por una autoridad "cuyo nombre no recuerdo exactamente"?
- - ¿Has oído una historia similar pero que sucede en otros países o con personajes diferentes?
Si oyes una historia con estas características ten por seguro que estás en presencia de un bulo propio de un zerolistillo.
El microsite está dividido en secciones como El muro de los listillos, Historias verdaderas, Los cambiazos y la Zona listilla.
En la primera podemos encontrar algunos bulos clásicos como "El teléfono no lo inventó Graham Bell" o "Todo el que nace en un avión viaja gratis de por vida". Entre las historias verdaderas figuran curiosidades y certezas como "Los osos polares no son blancos" propuesta por un listillo español, o "Los Harlem Globetrotters en realidad no eran de Harlem".
Aquellos que disfruten con estas curiosidades y fantasías o quieran participar subiendo su historia pueden entrar en la Zona listilla y participar en un concurso en el que podrán ganar una de las 25 agendas personalizadas que sortea la marca. Para conseguir una tendrán que subir a la aplicación Coca-Cola SmileWorld una foto que represente un momento de felicidad con el hashtag #Zerolistillos.
España encabeza el ranking de los listillos
Si bien la competencia es dura (los listillos son una especie abundante y muy extendida), España encabeza por el momento el ranking de listillos en el continente europeo con historias verdaderas como "Los osos polares no son blancos", seguida de cerca por Holanda con la interesante "Los tulipanes no son holandeses sino turcos".
En América es EEUU el país con más listillos y leyendas del tipo de "Bill Gates regalará un dólar a todo el que difunda un mensaje para salvar a un niño gravemente enfermo."
Si hay un tipo de bulo verdaderamente generalizado es el clásico email o post que termina con la típica advertencia de "Si no lo reenvías a todos tus contactos morirás en un plazo de 24 horas" o "Reenvíalo a diez amigos o tu computadora será infectada por un terrible virus camboyano que borrará todos los datos de tu disco duro". Claro está que hace falta una buena dosis de inocencia e ingenuidad para creerlos pero por si acaso ahí va el nuestro: "Si no retuiteas, recomiendas o difundes este post entre todos tus contactos la próxima vez que tomes Coca Cola Zero te convertirás en burbujas...eso sí, sin azúcar.
Comentarios
Un saludo.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.