Amazon ha lanzado un nuevo servicio para que las compras en línea se envíen directamente a los maleteros de los automóviles de los clientes. Inicialmente, el plan está ya disponible en 37 ciudades de EE.UU para dos marcas de automóviles (Volvo y GM), para todos los usuarios de Amazon Prime que además tendrán que utilizar la aplicación Amazon Key para otorgar acceso a estos envíos.
Amazon ha estado probando en fase beta el nuevo servicio en California y el estado de Washington durante los últimos seis meses. En un video de Amazon, se ve a distintos usuarios explicando las ventajas de no tener que estar en casa esperando un pedido o evitar ser molestados por los repartidores. También se destaca la posibilidad de enviar regalos directamente a algunas personas adheridas al programa.
El servicio solo estará disponible para los suscriptores de Amazon Prime. También está limitado a los propietarios de vehículos GM y Volvo, modelo del año 2015 o más reciente, con cuentas activas OnStar y Volvo on Call. Amazon dice que planea agregar otras marcas de automóviles a lo largo del tiempo. Los paquetes que pesan más de 23 kg l, miden más de 66 x 53 x 40 cms, requieren una firma, tienen un valor de más de $ 1,300 o provienen de un vendedor externo no podrán ser entregados directamente en el automóvil.
Según informó The Verge, Amazon firmó un contrato de dos años con GM y Volvo, por el cual las tres compañías acordaron testar el servicio durante dos años como período de prueba. Ni Amazon ni los fabricantes de automóviles esperan aumentar ingresos con el servicio, sino que lo vieron como una comodidad adicional que puede agradar a sus clientes.
Para acceder al nuevo servicio de entrega, el usuario debe autorizar su automóvil en la aplicación Amazon Key e incluir una descripción del vehículo, para que los repartidores de Amazon puedan localizarlo. El automóvil debe estar estacionado dentro de un radio determinado de una dirección utilizada para las entregas de Amazon, ya sea en el hogar o en el trabajo.
Amazon envía una serie de notificaciones para informarle que el paquete está en camino. En cualquier momento, el usuario puede optar por cambiar las ubicaciones de entrega o "bloquear el acceso" al automóvil en la aplicación Key. Si el acceso al vehículo está bloqueado, Amazon cambiará automáticamente a su ubicación de entrega de referencia.
Los repartidores de Amazon tendrán acceso a su ubicación GPS y al número de matrícula, así como a una imagen del automóvil.
Es lógico preocuparse por la seguridad pero Amazon dice que nunca tiene acceso a los datos de inicio de sesión del automóvil conectado del cliente y que todas las comunicaciones entre la empresa y los sistemas de automóviles conectados están encriptadas.
Amazon se enfrenta ahora a un desafío significativo al remodelar por completo su cadena de suministro, especialmente si tenemos en cuenta que ahora tienen que entregar a una ubicación que puede cambiar dependiendo de dónde esté estacionado el automóvil.