Telefónica planea ofrecer datos móviles a los usuarios a cambio de consumir anuncios publicitarios. La compañía ha comenzado a desarrollar este nuevo modelo a través de O2, su matriz en Reino Unido.
Así lo reveló su director de publicidad Daniel Rosen en Barcelona Mobile World Congress, quien aseguró que Telefónica O2 ha comenzado a ensayar un nuevo modelo publicitario que permitirá a las marcas patrocinar paquetes de datos móviles.
"Consideramos que es un intercambio de valor interesante donde proponemos al cliente comprometerse con la marca a cambio de recibir datos móviles gratuitos o subvencionados por el anunciante", dijo Rosen a MarketinMagazine.
Aún se desconoce cómo funcionaría este intercambio. Por ejemplo un cliente podría recibir 1Gb gratis de datos móviles 4G a cambio de ver unos vídeos o interaccionar con la marca.
Se trata de una apuesta por facilitar el acceso a Internet a través de dispositivos móviles, algo que no todo el mundo puede permitirse.
Como siempre la publicidad puede ser una manera sencilla de popularizar el acceso y facilitar el desarrollo de Internet en mercados emergentes, aunque preguntado al respecto, Rosen declaró que Telefónica pretende introducir el nuevo modelo igualmente en los mercados más desarrollados.
Una vez más nos encontramos ante la eterna dicotomía de dos modelos de negocio complementarios, uno de pago y otro gratuito con publicidad. Siempre y cuando sea voluntario puede ser una buena idea para dinamizar el mercado y facilitar el acceso a Internet a todos los bolsillos.