Facebook sigue introduciendo mejoras y nuevos productos en su lucha por dominar el mercado publicitario en las redes sociales.
Ahora le toca el turno a un producto llamado Facebook Audience Network, un producto dirigido a desarrolladores de aplicaciones y anunciantes en dispositivos móviles.
Presumiblemente, FAN (Facebook Audience Network) será anunciado en el F8, la conferencia anual para desarrolladores y emprendedores de Facebook), el próximo 30 de abril.
Según informaciones publicadas en Techcrunch, FAN será una nueva forma de distribuir anuncios en la red publicitaria que permitirá a los anunciantes alcanzar a los clientes en función de sus preferencias y datos biográficos en Facebook.
Los desarrolladores podrán crear fragmentos de código para reemplazar los ya existentes de AdMOb (Google) o MoPub (Twitter), con la solución de Facebook para mostrar banners y anuncios de display interactivos, con una mejor segmentación para llegar a los 609 millones de usuarios móviles diarios de la red social.
FAN permitirá a los desarrolladores una nueva forma de monetizar sus aplicaciones y a los anunciantes llegar a su público objetivo en función de los intereses y preferencias recogidos en su perfil de Facebook, probablemente utilizando un modelo de retargeting basado en cookies.
Los desarrolladores podrán mostrar también anuncios personalizados adaptados a la aplicación, que puedan ser de utilidad en función de los intereses o la ubicación del usuario.
Facebook tratará de atraer anunciantes para mostrar sus productos en las aplicaciones más populares capaces de mostrar un mayor inventario.
La ventaja de Facebook respecto a algunos competidores es la enorme cantidad de datos personales que tiene de los usuarios, algo que le permite optimizar mejor la publicidad. FAN puede mostrar menos anuncios pero más eficaces, mostrando los mensajes comerciales más relevantes para el usuario.
Por el momento Facebook no ha querido pronunciarse de forma oficial respecto a este producto aunque anunciantes e inversores ya está muy pendientes de los próximos movimientos de la compañía.
Sheryl Sandberg, directora de operaciones, intentó restar importancia a los enormes ingresos que se prevén por publicidad móvil en Facebook: "Estamos aún en una fase de prueba muy temprana, respecto a la red de publicidad móvil", dijo Sandberg. "Vemos grandes oportunidades aquí. Podemos proporcionar mayor alcance a los vendedores y desarrolladores que trabajan con Facebook...pero también mejorar la relevancia de los anuncios que la gente ve tanto dentro como fuera de la red social". Véase en la sigiente gráfica la evolución de ingresos por publicidada móvil durante el año 2013.
Lo cierto es que Facebook ya obtuvo la enorme cifra de 2.270 millones de dólares por publicidad en el primer trimestre de 2014, un 72% más que el año anterior, de los cuales, un 59% proviene de productos móviles.