IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la segunda oleada del Estudio de Inversión en Comunicación Digital 2012.
El objetivo principal del estudio es proporcionar datos no sólo de la inversión en publicidad online sino de todas las formas de comunicación digital, incluyendo la que se hace en social media, marketing de contenidos, e-mail marketing y sitios web corporativos.
Se tomó una muestra de 300 empresas que fueron consultadas por medio de cuestionarios autoadministrados online.
Los datos presentados en el informe confirman una tendencia de crecimiento previsible debida en su mayor parte a la respuesta que las empresas dan a unos públicos cada vez más digitalizados. Éstas han aumentado su inversión en comunicación externa un 27% en el último año, alcanzando los 230 millones de euros. Más de la mitad de esta inversión se destinó a medios propios (web y perfiles MMSS).
Las empresas españolas incrementaron su inversión en comunicación interna y externa en 11,6 puntos porcentuales, especialmente en los sectores de Entretenimiento y Servicios donde la inversión superó el 70%.
Web corportativa y redes sociales son el centro de la inversión
El sitio web corporativo se consolida como el eje central de la estrategia de marketing digital. Un 98% de las empresas que invierten en comunicación digital lo hacen en una web de empresa. Véase en el siguiente gráfico lás áreas con mayor porcentaje de inversión:
También la inversión en redes sociales ha experimentado un enorme aumento. Nada menos que un 90% de las empresas invirtieron en social media. Facebook, Twitter y YouTube son los medios sociales preferidos para la inversión en comunicación digital. Facebook es el medio social con un mayor porcentaje de inversión; 4 de cada 10 empresas analizadas están invirtiendo más del 50% de su presupuesto en dicha plataforma.
Madrid es con diferencia la ciudad donde más empresas invierten (67%) seguida de Barcelona (19%). En cuanto al tipo de empresa las multinacionales extranjeras (44,5%) aventajan aún mucho a las multinacionales españolas (18,8%). Curiosamente las pequeñas y medianas empresas están invierten casi en la misma medida que las grandes empresas de más de 500 empleados.
El estudio demuestra que las empresas apuestan en mayor medida por los departamentos internos para gestionar el sitio web, las técnicas de SEO y el e-mail marketing.
Pueden ver el informe completo aquí.
Fuente IAB Spain