El Inbound Marketing es una técnica comercial cuyo fin es atraer al cliente mediante contenidos de utilidad, en lugar de bombardearlo con intrusivos mensajes publicitarios.
Al ser una técnica menos agresiva es mucho mejor aceptada por los usuarios (el 70% prefieren las campañas de atracción a otro tipo de publicidad convencional según el US Content Marketing Institute).
La firma Hubspot ha publicado un reciente estudio realizado en colaboración con Communitize que analizó la actividad e inversión de las agencias en este tipo de marketing.
Las agencias fueron consultadas sobre las siguientes cuestiones:
- Actividad de la agencia.
- Previsión de utilizar el Inbound Marketign en el futuro.
- Perfil y sector industrial de sus clientes.
- Efectividad del Inbound Marketing en su estrategia comercial.
- Qué barreras encuentran para la aplicación de esta técnica de marketing.
Los resultados muestran que la mayor parte de las agencias (83%) utilizan ya el Inbound Marketing y más de la mitad (51%) cree que sus clientes aumentarán la actividad en este tipo de marketing el próximo año. Un 25% de sus clientes está decidido a implementar el Inbound Marketing es su estrategia comercial.
La principal barrera con la que se encuentran las agencias es la falta de habilidades o conocimientos para implementar la técnica.
Más de la mitad de las agencias que tomaron parte en el estudio son de marketing digital cuyos servicios comprenden el social media, diseño web, publicidad online, email marketing, SEO y PPC.
El 44% de las agencias consultadas invierte menos de un 25% de su presupuesto de marketing en esta técnica.
Este gráfico muestra los porcentajes de inversión en Inbound Marketing:
Los canales más usados para el Inbound Marketing son las redes sociales (85%) seguidas por el SEO (73%), el email marketing (72%), los blogs (61%) y la búsqueda de pago (53%).
Gráficos cortesía de Hubspot.