Cada vez es mayor el número de herramientas y aplicaciones utilizadas por marcas y anunciantes para aprovechar la geolocalización en sus estrategias de marketing.
Plataformas como Foursquare, Google Now y Facebook ya están utilizando o lo harán en breve, herramientas capaces de utilizar la ubicación del cliente, mediante GPS y Wi-Fi, para mostrar anuncios personalizados, ofertas, promociones o productos de interés que se venden en establecimientos cercanos.
Desde ahora, los anunciantes y profesionales del marketing cuentan con un nuevo dispositivo, el beacon, muy efectivo para alcanzar a su público objetivo.
Un beacon, es un pequeño dispositivo, del tamaño de una moneda de 50 céntimos, alimentado con una diminuta batería, capaz de transmitir señales, mediante tecnología Bluetooth, a una distancia de unos 50 metros.
El término beacon (baliza) hace referencia a la similitud con sus homónimos marinos para emitir señales intermitentes de referencia y ubicación para los barcos.
¿Cómo se utiliza el beacon?
Como decíamos, este dispositivo es lo último en tecnología digital para los profesionales del marketing.
Si un usuario instala en su móvil un aplicación para Android o iOS, capaz de rastrear señales beacon, activa el bluetooth de su móvil y después entra en una tienda, centro comercial o establecimiento que utilice esta tecnología, podrá recibir en su móvil, mensajes con las ofertas, promociones, anuncios de productos que hayan sido previamente configurados por el vendedor.
Una baliza o beacon, puede detectar la aproximación de un usuario con móvil y activar la iluminación, sonidos, o cualquier otro tipo de llamada a la acción para captar la atención del cliente.
Sus ventajas frente al GPS son:
1. Gasta menos batería que los receptores de GPS.
2. Puede ser utilizado en lugares con poca cobertura con gran precisión (geolocalización indoor)
3. Es una tecnología independiente no sujeta a Internet y tarifas de roaming, por lo que puede ser utilizada sin coste adicional en el extranjero.
En España no son usados por el momento aunque algunas firmas como Mobisfera ya están trabajando en el desarrollo de aplicaciones para móviles capaces de rastrear este tipo de señales.
En cambio en EEUU, los beacons ya han empezado a funcionar y cosechar buenos resultados. Firmas como Estimote ya fabrican e instalan dispositivos con un pequeño procesador ARM de 32 bits, memoria flash, un módulo transmisor de radio BLE y un alcance de 15 metros, aptos para tiendas y comercios.
Un reciente informe publicado por BI Intelligence, destaca los siguientes aspectos de esta nueva tecnología.
- Los consumidores americanos se muestran receptivos y consideran el beacon como una mejora de la experiencia de compra.
- La mayor parte de los comercios están utilizando el beacon para mostrar información de productos, ofertas flash y mejorar el proceso de pago.
- La mayor parte de los usuarios no comprenden bien cómo funciona iBeacon, la aplicación de Apple. A pesar de venir instalada en iOS7 y ser compatible con más de 200 millones de dispositivos, muchos usuarios piensan que existe un dispositivo físico en lugar de una aplicación.
- La mayor barrera de entrada para usar el dispositivo son: tener que activar el bluetooth gastando más batería, aceptar el permiso de los servicios de localización y el opt-in para poder recibir mensajes publicitarios.
La carrera del beacon no ha hecho más que empezar y son muchos los comercios y empresas que empiezan a tomar posiciones. Pay Pal ya ha desarrollados sus propios dispositivos y numerosos pequeños comercios ya están consultando con plataformas y desarrolladores de esta tecnología.
Además de su utilidad para mostrar mensajes comerciales, se espera que el beacon se convierta en poco tiempo en la manera habitual de comunicar alertas y notificaciones en aeropuertos y estaciones, para informar en tiempo real a los pasajeros.
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