Yahoo comenzará a mostrar resultados de búsqueda de Google junto a los suyos propios. El anuncio fue realizado por la compañía en la presentación de su Informe de resultados del tercer trimestre.
Yahoo ha firmado un acuerdo para tres años con Google sin exclusividad, por lo que seguirá utilizando también el motor de búsqueda de Bing (Microsoft) para mostrar resultados. Yahoo mostrará los resultados de Google tanto para audiencias móviles como de escritorio y se reserva el derecho de cuáles de estos resultados se originarán en uno u otro motor de búsqueda.
La presentación ante los reguladores sobre el acuerdo dice lo siguiente:
En el marco del Acuerdo de Servicios, Yahoo tiene el poder de seleccionar qué consultas de búsqueda pertenecerán a Google y no está obligado a mostrar ningún número mínimo de consultas. El acuerdo de servicios no tiene exclusividad y permite expresamente a Yahoo utilizar cualquier otro servicio de búsqueda de publicidad, incluyendo su propio servicio, los servicios de Microsoft Corporation u otros de terceros.
Ahora cabe preguntarse cuál es el objetivo de este movimiento y cuáles son los beneficios que pueden encontrar Yahoo y Google, dos compañías en principio rivales para suscribir un acuerdo como éste.
Superficialmente puede parecer que un movimiento de poca importancia para un gran motor de búsqueda, sin embargo el acuerdo le da a Yahoo la flexibilidad de elegir qué anuncios contextuales y qué resultados de Google mostrar proporcionando a la empresa la oportunidad de obtener mayores ingresos de búsqueda sin tener que tratar de coincidir con su nuevo socio en tecnología e infraestructura.
Yahoo continuará sirviendo también los anuncios de Bing – la compañía firmó un nuevo acuerdo en 2010 acordando con Microsoft la posibilidad para ambas partes de romper el contrato con un preaviso de cuatro meses.