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emojis comunicacion

 

Los emoji, esas pequeñas ilustraciones de caras, muecas y símbolos, han dejado de ser un simple complemento del texto para convertirse en una forma de comunicación ideográfica cada vez más utilizada por los usuarios de smartphones y aplicaciones.

El problema es que a medida que existen más y más símbolos, los mensajes aumentan en complejidad y es necesario establecer ciertas normas para que todo el mundo pueda entender la información.

Un curioso estudio del GroupLens Lab de la Universidad de Minnesota, sugiere que las personas tienen a menudo interpretaciones muy distintas de un mismo emoji y que las diferencias en cómo éste se muestra en los diferentes dispositivos pueden empeorar aún más las cosas.

Parte del problema se encuentra en que no existe un gráfico estándar para cada emoji. Unicode, la empresa que regula los estándares de texto e imagen en el sector informático, reconoce actualmente más de 1000 emojis diferentes. Para ello adjudica un código, por ejemplo U+F602 para una cara riendo con lágrimas en los ojos, pero los dibujos pueden ser muy distintos:

Veamos la diferencia entre el angelito mostrado en un dispositivo de Apple y en un dispositivo Samsung:

Apple: angel apple          Samsung: angel samsung

El problema es que a veces algunas expresiones pueden ser tan diferentes que llegan a interpretarse de forma realmente distinta. Así ocurre en los emojis de sonrisas con dientes de Apple y Google. El primero parece un gesto tenso y el segundo mucho más feliz.

Apple: sonrisa apple          Google: sonrisa google

El estudio analizó 22 emoji diferentes y la forma en que se muestran en cinco teléfonos inteligentes distintos - de Apple, Google, Microsoft, LG y Samsung-. Los investigadores contaron con la participación de más de 300 participantes a los que se mostró un subconjunto aleatorio de 15 de las versiones emoji, pidiéndoles una descripción y clasificación en una escala de diez puntos donde -5 representa un sentimiento fuertemente negativo y +5 representa un sentimiento muy positivo.

Este gráfico muestra la diferente percepción del emoji sonriente para los participantes en la investigación:

emojis 2

Diferente interpretación de las diferentes versiones del emoji "cara sonriendo” por los participantes en la investigación (Laboratorio GroupLens de la Universidad de Minnesota).

El problema con símbolos como este es que lo que pretende ser una sonrisa terminó siendo interpretado como algo negativo por una mayoría de participantes, tal como puede verse en este gráfico.

emojis3

Interpretación del emoji “Cara sonriente de Apple” por participantes en el estudio.

Quizá no se trate de un problema de gran importancia pero como cualquier otro lenguaje, los emoji también deberían regularse, si como parece, han de ser aceptados como una forma de comunicación coherente.

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