Google planea poner en funcionamiento sus páginas de carga rápida para dispositivos móviles a principios del próximo año. El anuncio ha sido realizado por David Besbris (Vicepresidente de Google Search) y Richard Gingras (Jefe de Google News), en un post del blog de AMP HTML.
Según sus palabras, Google empezará a enviar tráfico y mostrar resultados de búsqueda las páginas ligeras construidas con AMP desde comienzos de 2016.
Tal como explicamos en un post anterior, las "páginas aceleradas" son una solución de Google para proporcionar un mejor acceso a los usuarios móviles, reduciendo los tiempos de carga y el consumo de transferencia de datos.
Más de 4.500 desarrolladores han participado en AMP (acrónimo de Acelerated Mobile Pages) tras el anuncio realizado por Google tan solo hace 6 semanas. El repositorio de código abierto GitHub que da soporte al proyecto, ha recibido más de 250 contribuciones en este breve periodo de tiempo, según ha informado la compañía.
AMP es un nuevo framework que permite la creación de páginas mucho más ligeras enfocadas a dispositivos móviles. Sirva como ejemplo el caso de New York Times que ha conseguido reducir el tiempo de carga de 3 segundos a menos de 500 milisegundos.
El proyecto, anunciado el pasado 8 de octubre, ya cuenta con el apoyo de importantes editoriales como BBC, The Economist, BuzzFeed, The Guardian, The Huffington Post y Mashable.
Google también ha anunciado acuerdos comerciales para usar el servicio con grandes redes comerciales como Outbrain, AOL, OpenX, DoubleClick y AdSense, que pronto empezarán a comercializar anuncios para los nuevos soportes creados con AMP.
Una muestra de que el proyecto va en serio y cuenta con el apoyo de la comunidad de Internet es que grandes compañías como project. comScore, Adobe Analytics, Parse.ly y Chartbeat, ya están poniendo a punto herramientas de análisis y métricas para este tipo de páginas ligeras.