La red de comunicaciones encriptadas TOR ha puesto en marcha su primer proyecto de crowdfunding, con el fin de encontrar nuevas vías de financiación que reduzcan su dependencia del Gobierno de EEUU.
Como muchos saben, la red TOR es la puerta de acceso a la Dark Web o Deep Web, mediante una red de comunicaciones privada capaz de mantener oculta la identidad de los usuarios.
TOR es un controvertido proyecto que ha sido apoyado por organizaciones activistas y defensores de la libertad en la red, pero que también se ha visto cuestionado moral y legalmente por dar cobijo a todo tipo de agentes y organizaciones relacionadas con los delitos informáticos y el cibercrimen.
Navegar de forma anónima con TOR es una de las maneras (no la única) de protegerse del espionaje de los gobiernos (quizá ni siquiera eso después de las revelaciones de Edward Snowden que asegura que la NSA tiene una puerta trasera para espiar en TOR), pero también es posible acceder a un mercado negro que incluye el tráfico de armas, pornografía infantil, objetos robados, documentos falsos y drogas.
Si esto es así, ahora es lógico que usted se pregunte ¿quién demonios financia TOR? Pues bien, la red TOR es financiada por organizaciones filantrópicas y actualmente está en manos de Tor Project, una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación que ha recibido varios premios por su compromiso con el acceso libre a la información, el software libre y la lucha contra la censura en la red. Tanto es así que hasta un 90% de la financiación de TOR proviene de organizaciones gubernamentales de EEUU, entre las que se encuentran la Fundanción Nacional para la Ciencia, la US Department of State Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, plataformas de Internet como Reddit, etc, motivo por el que Tor Project ya anunció el pasado mes de marzo su intención de abrir una vía de crowdfunding para buscar nuevas fuentes de ingresos.
Lo cierto es que TOR mantiene una relación complicada con el Gobierno, por un lado obtiene financiación y por otro es blanco de los ataques de la NSA y otras compañías de seguridad que han creado programas capaces de revelar las IPs de los usuarios que utilizan su navegador encriptado. Sus creadores han llegado a afirmar que el FBI contrató a investigadores de la Universidad Carnegie Mellon por 1 millón de dólares para romper su navegador encriptado, algo que fue descubierto por la compañía el pasado mes de julio de 2014.
Parece como si las agencias de seguridad gubernamentales estuvieran dispuestas a permitir un cierto nivel de delincuencia en TOR con tal de mantener el acceso y poder intervenir en los casos realmente graves y necesarios como pueden ser los atentados terroristas.
Con el fin de conseguir donaciones y mostrar su compromiso con las libertades, los administradores de TOR citaron el apoyo de la galardonada cineasta Laura Poitras:"Edward Snowden no habría sido capaz de ponerse en contacto conmigo sin Tor y otros proyectos de cifrado de software libre", dijo Poitras. "Los periodistas necesitan Tor para proteger sus fuentes e investigar libremente. Es una herramienta esencial, y necesita nuestro apoyo."
Aquellos que quieran contribuir con el proyecto TOR pueden hacerlo en el siguiente enlace: