Es sabido que Google utiliza curiosos métodos de selección de personal, realizando extrañas preguntas y acertijos que a menudo obligan a los candidatos a pensar fuera de la caja “think off the box” para encontrar la respuesta acertada.
Lo que ya resulta extraño es que el propio presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, tuviera serios problemas para resolver uno de los problemas a los que se enfrentan los candidatos.
El suceso tuvo lugar durante la llamada Cumbre en el Mar, celebrada en noviembre a bordo de una embarcación que zarpó de Miami, Estados Unidos. Eric Schmidt tuvo que responder a una de las preguntas que su empresa ha utilizado para escoger al mejor entre los candidatos.
La cuestión es que Schmidt pasó grandes apuros para responder, lo que da una idea de lo difícil que es superar las pruebas de Google. El problema al que tuvo que enfrentarse es el siguiente:
Eres el capitán de un barco pirata y encuentras un cofre de oro. Tú tienes que proponer cómo dividir el tesoro pero tu tripulación después vota a favor o en contra de tu propuesta. Si menos de la mitad de los piratas están de acuerdo contigo, te matan.
¿Cómo recomiendas repartir el oro de manera que te quedes con una buena parte del botín, pero que puedas sobrevivir para disfrutarlo?
Eric Schmidt propuso la siguiente solución:
“Me parece que si más de la mitad están felices, sobrevivo. Propongo que le demos al 49% de los piratas acciones en empresas de Internet y al 51%, parte del oro”.¿Se te ocurre alguna respuesta mejor? La BBC publicó otra posible solución al problema.
La solución de la BBC parece bastante mejor
Imaginemos que éste eres tú, 9 piratas y 100 monedas de oro.
La forma equitativa de dividir este botín es repartirlo en partes iguales. Nadie se va a quejar, pero tú te quedas con sólo 10 míseras monedas.
Aunque pensándolo mejor, necesitas a la mitad de los piratas de tu lado para evitar que te maten, luego ¿por qué no dividir el tesoro entre sólo 5 piratas y tú? Hasta te sobrarían 4 monedas para invitarlos a algo. Así los habrás comprado, pero 16 monedas parece muy poco.
Si ahora aceptamos que si los piratas te matan, se repartirán el tesoro entre ellos en partes iguales, 11 monedas para cada uno y una para todos...
Sólo tendrías que darles 12 monedas a 5 piratas para que te apoyen, lo que te deja con 40 para ti, lo cual parece mucho mejor.
Es posible que te suene esta solución, ya que es utilizada por el establishment o las élites del mundo a lo largo de la historia, repartiendo a las personas lo mínimo suficiente para mantener un nivel de vida aceptable.