• España mejora pero sigue por debajo de la media europea en velocidad media de conexión.
Akamai ha presentado su informe sobre "El estado de Internet del cuarto trimestre de 2015", que recoge datos de su plataforma inteligente y proporciona estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.
"El informe de este trimestre muestra un gran crecimiento interanual de las velocidades medias de conexión y de la adopción general de la banda ancha", afirma David Belson, editor del informe. "Estos avances resultan especialmente importantes debido a las crecientes expectativas de los clientes y a la gran cantidad de eventos de alto perfil, como los Juegos Olímpicos de Río del verano, que se transmitirán por streaming este año. La evolución de nuestros principales indicadores muestra que, aunque todavía queda trabajo por hacer, cada vez más partes del mundo son capaces de transmitir contenido de vídeo online con calidad televisiva".
Entre los puntos más destacados del informe encontramos los siguientes:
1. La velocidad media de conexión mundial ha aumentado ligeramente (un 8,6 %) hasta los 5,6 Mbps en comparación con el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 23 % interanual.
2. Los países europeos continúan avanzado hacia la adopción de 25 Mbps para la conexión de banda ancha.
3. Portugal se situó a la cabeza mundial con un considerable aumento interanual del 441 % en la adopción de 25 Mbps (hasta el 9 %). Otros países europeos en alcanzar ganancias interanuales extraordinariamente significativas incluyen Dinamarca (hasta el 188 %) y Noruega (hasta el 165 %).
4. Reino Unido ofrece la velocidad media de conexión móvil más rápida del mundo con 26,8 Mbps, seguida de España con 14,0 Mbps. En el cuarto trimestre, otros siete países europeos registraron una velocidad media de conexión móvil superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Eslovaquia y Suecia.
España mejora en velocidad de banda ancha y conexión móvil
España experimenta una importante mejora en la adopción de alta velocidad pero sigue en la mitad baja del conjunto de los países europeos en cuanto a velocidad media, como puede verse en la imagen de la izquierda, con datos similares a Portugal y muy por debajo de los países nórdicos que dominan claramente la clasificación.
• La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 23% trimestral y la de la banda ancha un 4,5% trimestral.
• La velocidad de conexión media en España fue de 12,1 Mbps, lo que supone un incremento del 48% anual.
• La velocidad de conexión media pico en España fue de 60 Mbps. Con un 51%, España obtuvo una vez más el mayor incremento anual.
• Un 24 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 146% anual.
• Un 42 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 87% anual.
• Un 88 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 13% anual.
• La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 14 Mbps, ocupando el segundo puesto después del Reino Unido.
• La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 78,1 Mbps.
• Un 94% de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.
Puede consultarse el estudio completo en este enlace.