Más de 440.000 enlaces han sido retirados de los resultados de búsqueda de Google en la Unión Europea, como resultado de peticiones acogidas al "derecho al olvido". La compañía ha recibido 348.508 solicitudes y ha evaluado más de 1,2 millones de enlaces para su eliminación, según los datos publicados en su informe de transparencia.
Del total de peticiones se han eliminado 441.032 URLs, aunque Google optó por no retirar 608.169 URLs que aún están pendientes de revisión o requieren información adicional.
En España fueron recogidas 33.168 solicitudes para retirar 103.817 URLs, de la cuales Google retiró el 37,3%, bastante menos que en Francia y Alemania donde el porcentaje de URLs retiradas fue del 48%.
El 9% de todas las peticiones fueron acaparados por los 10 sitios y plataformas web más importantes entre las que destaca Facebook que encabeza la lista con poco más de 10.000 URLs eliminadas, seguida por Profile Engine, el motor de búsqueda asociado con Facebook para buscar personas en la red social, que acumuló cerca de 8.000 URLs.
Los grupos de Google, YouTube, Google+ y Twitter también se encuentran en la lista con unos pocos miles de enlaces eliminados cada uno.
La eliminación de los enlaces de Google sólo afecta a los resultados de búsqueda para estados europeos, puesto que el "Derecho al olvido" fue reconocido en mayo de 2014 por los organismos de control de la UE, así como un organismo regulador francés.
Puede encontrar más información sobre los esfuerzos de eliminación de enlace de Google, incluyendo un Countrywise ruptura de URLs eliminado, en esta página:
http://www.google.com/transparencyreport/removals/europeprivacy/