Como otros años Google ha presentado en su página de inicio un doodle para celebrar el significativo Día de la Mujer Trabajadora. A primera vista no es más que un simpático slider con divertidas ilustraciones que representan a celebridades femeninas como la artista Frida Kahlo, la aviadora Lotfia ElNadi, la bailarina india Rukmini Devi Arundale o la física y astronauta estadounidense Sally Ride, entre otras.
La mujer de Google es célebre, exitosa, reconocida, brillante y talentosa, pero ante todo, una buena madre.
Los diseñadores gráficos de Google nos muestran a todas y cada una de las mujeres acompañadas de una niña, a la que hemos de suponer, dejarán el legado de su éxito profesional, para que en un futuro pueda volar igual o más alto que su progenitora.
Sin embargo la visión de Google resulta a ojos vista algo dogmática y sectaria, en cuanto a que presenta una versión de la mujer absolutamente maternal que no logra distanciarse de su rol tradicional.
Ni un solo hombre o niño presentes para celebrar tan significativo día, no parece la mejor forma de celebrar la búsqueda de la tan ansiada igualdad entre los géneros. ¿Es la mujer menos mujer si no se la muestra cuidando o educando a sus retoños? Y por otra parte, ¿qué hay de malo en que una madre transmita su legado y su experiencia vital femenina a un hijo, aunque éste pertenezca al sexo masculino?
Muchos pensarán que no ver ni rastro del género masculino en estas ilustraciones festivas de Google, es la mejor forma de celebrar el empoderamiento de la mujer en un mundo aún dominado por estructuras obviamente machistas.
Pero también resulta obvio que este doodle no es más que una visión parcial, idealizada y falaz de la mujer que poco ayuda a la verdadera igualdad de oportunidades que por definición no puede existir sin la verdadera integración y la contribución del hombre. Mientras tanto seguiremos soñando con un mundo en el que la mujer disfrute de los mismos derechos y oportunidades que los hombres y por tanto no haya ninguna fecha que celebrar, porque todos los días serán 8 de marzo.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.