Hoy es el Día de la Tierra, un día para reflexionar sobre la salud del planeta, la protección del medio ambiente y algunos graves problemas como el calentamiento global. Google no ha desaprovechado la ocasión para unirse a esta celebración, con una bella galería de doodles de animales salvajes, que durante el día de hoy acompañarán a todos los internautas que utilicen el buscador más popular para navegar por Internet.
El Día de la Tierra se celebra desde el año 1970 como resultado de la iniciativa propuesta por el senador demócrata estadounidense Gaylord Nelson, para proteger el medio ambiente.
Miles de estudiantes se unieron a las manifestaciones, en plena resaca del movimiento hippie, consiguiendo que el gobierno de Nixon, aprobara la creación de Environmental Protection Agency (La Agencia de Protección Ambiental), la institución que actualmente aún vela por el medio ambiente y que celebra este día con un vídeo que invita a todas las personas a cuidar el planeta día a día. La acción puede compartirse en las redes con el hashtag #EARTHDAYEVERYDAY.
Desde entonces ha habido muchas buenas palabras y muy pocos hechos para evitar problemas cada vez más graves que atentan contra los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental.
Los seres humanos seguimos contaminando los ríos, los mares, el aire que respiramos. La energía nuclear que alimenta fábricas y hogares sigue dejando residuos radiactivos que amenazarán la vida de nuestros hijos durante miles de años. Grandes potencias como China y EEUU siguen enviando millones de toneladas de CO2 a la atmósfera que contribuyen al peligroso efecto invernadero.
La IARC -Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer- pertenciente a la OMS, ha incluido el humo vertido al aire por los motores diésel entre los cancerígenos de primer orden vinculados directamente a enfermedades mortales como el cáncer de pulmón. Nuestra civilización se ha vuelto peligrosa para el medio ambiente y también para las personas; es un problema de salud pública que los gobiernos no saben cómo atajar.
Los estados incapaces de cumplir los acuerdos, prefieren pagar sanciones (que al final se convierten en una especie de impuestos) antes que reestructurar sus industrias para cumplir con las normativas, desafiando no solo las normas y la convivencia, sino el más puro sentido común.
Los tóxicos vertidos en mares y ríos (químicos industriales, hidrocarburos, residuos urbanos, etc), amenazan la vida de millones de especies y la nuestra misma. Los mares también se están calentando peligrosamente - el promedio global de la temperatura superficial del mar superó en 0,81ºC el promedio de los meses de marzo del siglo XX-. Los mares no estuvieron tan calientes desde 1880 y parece que la temperatura seguirá aumentando.
2016 batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2,33ºC más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0,81ºC más que el promedio del siglo pasado), según los datos publicados por la NOAA (National Centers for Environmental Information, State of the Climate).
Es bueno celebrar un Día de la Tierra, pero de nada sirve si no existe un compromiso real por la preservación del medioambiente.
Los humanos no somos dueños del planeta ni tenemos derecho alguno a destruir los ecosistemas, decidiendo qué especie vivirá y cuál no. Si nuestra especie continúa por este camino, los bellos animales de los doodles de Google, serán algún día solo un recuerdo en la memoria del pequeño planeta azul.