El pasado 24 de febrero Google se anticipaba a los Instant Articles de Facebook poniendo en marcha el servicio Accelerated Mobile Pages (AMP), una plataforma que prometió mejorar el tiempo de carga de las webs móviles de los medios de comunicación.
Fue la respuesta de la compañía a la demanda creciente por parte de los usuarios móviles de una web más rápida y dinámica, en la que ver un vídeo o un anuncio no suponga un ejercicio de paciencia.
Dos meses después de su lanzamiento cundió la decepción entre los medios pioneros - The Washington Post, The New York Times o The Financial Times- que vieron cómo la plataforma no conseguía alcanzar los niveles de velocidad prometidos que en un principio se estimaron en una mejora del 85% en los tiempos de carga.
Parece que ahora por fin sí se están cosechando algunos buenos resultados. Según datos proporcionados por Digiday, actualmente Accelerated Mobile Pages – AMP – representa entre el 10% al 15% del tráfico total de búsqueda de las publicaciones.
Algunos medios como Thrillist o The Verge han mostrado su satisfacción con los resultados proporcionados por la herramienta de Google. Por ejemplo The Verge, estima un tráfico asociado a AMP del 14%, con una reducción de la velocidad de carga de sus páginas de hasta un 95% una tasa de rebote un 50% menor. La cifra de tráfico asociado a AMP se incrementa hasta el 15% en el caso de Thrillist Media Group.
Pero no todo son buenos presagios para el nuevo servicio de Google. Algunos editores han señalado que existe un problema en la venta publicitaria directa. De la misma forma que en los Instant Articles de Facebook, los contenidos en AMP se leen en el propio ecosistema creado por Google, por lo que los editores pierden la calidad creativa de sus propias plataformas.
Según informó Digiday algunos editores se muestran preocupados ante la pérdida de reconocimiento de sus propias marcas y de la posibilidad de anunciar otros productos.
Google ha quitado importancia al asunto asegurando que todos los participantes de AMP están trabajando duramente para alojar distintos formatos de anuncios y dinamizar la web sin perder la calidad de los contenidos.