A pesar de que en algunos aspectos, el uso de la red deja mucho que desear desde un punto de vista ético y moral (pornografía, estafas, espionaje), el Papa Francisco se ha pronunciado de forma favorable a las nuevas tecnologías, en un reciente informe publicado por el Vaticano, con motivo del Día Mundial de la Comunicación Social de la Iglesia católica.
Para el Papa en la red se comparte la información y es un lugar común donde compartir conocimientos e inquietudes en tiempo real y sin fronteras. El medio digital promueve el intercambio de ideas y opiniones además de permitir que interactúen personas de difentes religiones y procedencias.
"La velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo", dijo en su mensaje de 1.200 palabras. "El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos
El Papa promueve en su comunicado una conversación abierta en torno a la fé, abogando por una mayor empatía, tolerancia y respeto. "La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos", dijo.
El arzobispo Claudio Mario Celli se apesuró a matizar que las palabras del Papa deben considerarse una reflexión y no un texto dogmático.
El Papa también advirtió de que el mal uso de Internet puede conducir al aislamiento del individuo. "El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos".
El sumo pontífice abogó por un lado más humano de Internet y las nuevas tecnologías, "La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas". Agregó que los católicos deberían dialogar con otros creyentes, pero no de una forma condescendiente. "Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas", dijo.