El dominio torrentz.eu ha sido suspendido a requerimiento de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual del Reino Unido (PIPCU), según ha informado torrentfreak.com. El sitio continua operativo a través de dos dominios alternativos y espera poder trasladar el dominio bloqueado a otro registrador.
Se trata del resultado de una operación iniciada el pasado año, que ha contado con el trabajo conjunto de la policía de Londres y los propietarios de obras protegidas pirateadas en la red.
La unidad policial comenzó enviando avisos a los administradores de los sitios que albergan obras protegidas por copyright para cesar su difusión o ser cerradas al público.
Más tarde se recurrió a la medida mucho más drástica y expeditiva de enviar requerimientos de suspensión definitiva a los registradores de dominios, para eliminar definitivamente los sitios presuntamente ilegales. A finales de octubre del pasado año, las autoridades británicas solicitaron la suspensión de dominios de plataformas de enlaces, entre ellas, Torrentz.eu, BitSnoop y ExtraTorrent.
Hace unos días fue suspendido el dominio de la plataforma de búsqueda FileCrop y ayer el turno le tocó a Torrent.eu, una de las mayores plataformas de enlaces en la red, visitada a diario por millones de usuarios.
Es una muestra más de la determinación de acabar con la piratería y proteger los derechos de autor en la red por parte de las autoridades, un delicado tema que cuenta numerosos detractores que no comparten en absoluto las restrictivas leyes de propiedad intelectual y abogan por nuevas formas de protección más flexibles y acordes con los nuevos tiempos, como el Copyleft.
La controversia llega a tal punto que algunos registradores de dominios como easyDNS, ubicado en Canadá, han mostrado su disconformidad y se han negado a colaborar con las autoridades policiales para proteger a los consumidores
La polémica en España también está servida tras la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que habilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a solicitar la suspensión de un dominio de forma cautelar en 24 horas, sin celebración de juicio previo.
Así ha ocurrido en el caso de Torrentz.eu, cuyo dominio ha sido suspendido a causa de una simple petición de email enviada por la policía de Reino Unido o The Pirate Bay, KickassTorrents, Movie2k and EZTV, suspendidas recientemente en algunos países por órdenes judiciales.
La suspensión de Torrentz.eu es un notable golpe de efecto contra la piratería, al tratarse de uno de los sitios más prominentes y populares de descargas de archivos. Sus administradores aún mantienen la esperanza de que la prohibición sea eliminada o continuar realizando su actividad trasladando el dominio a algún otro lugar.