El pasado año 2017 ha sido calificado por Google como “El año de los móviles” en base a su informe anual Consumer Barometer 2017. Después de dos décadas, estos dispositivos móviles mostraron la consolidación total en los mercados maduros y un crecimiento espectacular en los emergentes haciendo que por primera vez en la historia, el uso de Internet en dispositivos móviles registra un porcentaje superior al 50 % en los 63 países incluidos en el estudio.
Los móviles se han convertido en los dispositivos preferidos de los usuarios: en 62 de los 63 mercados encuestados, afirman que acceden a Internet más a menudo con dispositivos móviles que con ordenadores. España es en este sentido uno de los países más “adictos” a su utilización, ya que un 91% de los usuarios online se conecta a través de su Smartphone, los mismos que Honog Kong o en Singapore.
Sólo Arabia Saudí (98%), Tailandia (94%), Emiratos Árabes (94%), Korea (93%), Taiwan (93%), superan a España en este ranking, en el que nuestro vecino Portugal se queda muy atrás con sólo el 74%,
El 85% de los españoles se conecta a diario a través del móvil y nada menos que el 87% de toda la población (penetración móvil) utiliza smartphones.
Entretenimiento, redes sociales y conocimiento es el triángulo de actividades que copan la mayor parte de la actividad en internet a través del Smartphone. Ocurre en todos los países por lo que es un fenómeno mundial, aunque presenta algunos matices locales.
En España un 68% de la población conectada por medio de Smartphone utiliza las redes sociales, un 64% ve vídeos online y nada menos que un 79% utiliza su móvil para realizar búsquedas, una de las cifras más altas del mundo, cuya media es del 65%.
Pueden consultarse los datos para los 63 países estudiados en Google Consumer Barometer